EEUU admite que usó fósforo blanco como arma incendiaria en Irak

Un portavoz del Pentágono lo ha confirmado a la cadena de noticias BBC, aunque explicó que este arma no está prohibida en los convenios internacionales suscritos por su país, aunque la ONU si que impide su uso. EEUU indicó que esta sustancia, cuyos efectos sobre el cuerpo humano son devastadores, no fue empleada contra civiles. Gran Bretaña también ha admitido que usó el fósforo blanco, aunque no como arma, sino para "crear cortinas de humo".
Una explosión de fósforo blanco (imagen: globalsegurity.org).
Una explosión de fósforo blanco (imagen: globalsegurity.org).
Globalsegurity.org
Una explosión de fósforo blanco (imagen: globalsegurity.org).

"Fue usada como un arma incendiaria contra combatientes enemigos". Así de claro lo dejó el Coronel Barry Venable en una entrevista ofrecida a la cadena británica.

Hasta ahora, EEUU afirmaba que había empleado el fósforo para iluminar las zonas de ataque
Hasta ahora, la versión oficial que ofrecía EEUU era la de que el fósforo blanco había sido utilizado sólo para iluminar posiciones en sus ataques, o para formar cortinas de humo durante las acciones militares.

Sin embargo, Venable quiso con sus declaraciones contestar a las acusaciones vertidas por la radiotelevisión pública italiana (RAI), que hace una semana emitió un reportaje en el que explicaba que EEUU había usado armas químicas ilegales en el ataque de 2004 contra la localidad iraquí de Faluya.

Un arma "que derrite la carne hasta el hueso"

El fósforo blanco es una sustancia común, que puede encontrarse -y es inocua- en  tan cotidianos como la pasta de dientes, según explica globalsecurity.org. Sin embargo, también puede ser utilizada como arma. Un soldado estadounidense que participó en el asalto indicaba que el fósforo blanco, convenientemente utilizado, se convierte en una poderosa arma que "quema la carne, de hecho, derrite la carne hasta el hueso".

Cualquier persona situada a 150 metros del fósforo está muerta

Conocida como Willy Pete por los militares, el fósforo causa una nube de extrema toxicidad, "quema la piel de manera profunda y dolorosa", y arde hasta que desaparece la sustancia que está quemando. "Cualquier persona en un radio de 150 metros está muerta, explicaba el militar".

"No es un arma química, ni está prohibida"

La ONU no permite el uso del fósforo blanco, y lo considera un arma química
A pesar de estos devastadores efectos, el coronel Venable insistió en que "el fósforo blanco es una munición convencional. No es un arma química. No está proscrita o prohibida", dijo. A pesar de estas declaraciones
, la
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
prohíbe expresamente su uso en su Tratado de Armas Químicas.

"Las usamos primariamente para oscurecer, para (crear) cortinas de humo, o en algunos casos para marcar objetivos. Sin embargo, es un arma incendiaria y puede ser usada contra combatientes enemigos", agregó.

"Cuando tienen fuerzas enemigas en posiciones encubiertas, que no pueden alcanzados por la artillería, una técnica que se usa es disparar salvas de fósforo blanco que se combinan con los efectos del fuego y el humo -y el terror que causa la explosión- para sacarlos de su agujero donde puedes matarlos con explosivos de alta potencia", explicó el militar estadounidense.

Las tropas británicas también lo usaron, pero no como arma

El fósforo blanco también fue utilizado en Irak por los soldados británicos, según ha explicado en el parlamento el ministro de defensa británico, John Reid.

Sin embargo, lo emplearon para crear "cortinas de humo par aproteger a nuestras tropas de una acción militar", y no como arma, ha puntualizado.

"No usamos fósforo blanco contra los civiles, ni ninguna otra forma de arma de este tipo", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento