José Antonio Marina: "Expulsamos a la gente de los museos"

El filósofo José Antonio Marina.
El filósofo José Antonio Marina.
ARCHIVO
El filósofo José Antonio Marina.

El dibujante Antonio Mingote y el filósofo José Antonio Marina han unido sus talentos en las dos obras de Historia de la pintura, que acaba de publicar Espasa y que se dirigen al público juvenil. José Antonio Marina ha sido quien ha narrado este acercamiento al mundo de la pintura y Mingote quien ha dado luz al texto con sus dibujos.

Con la idea de enganchar al lector infantil, y consciente de lo mal que se explica tantas veces la cultura, Marina ha planteado esta obra como si de resolver un enigma se tratara.

¿Qué ocurrió para que lo que iba a ser un solo y pequeño libro para niños haya terminado siendo dos?

Empezó siendo un libro para jóvenes, Mingote se entusiasmó y se puso a dibujar a lo bestia. Eran tan buenos los dibujos que pensamos que había que lucirlos e hicimos un libro más grande. Por eso han terminado siendo dos libros: el de pequeño formato y otro mayor. De ser una obra sobre arte ha pasado a ser una obra de arte.

¿Le hubiera gustado intercambiarse con Mingote?

Me hubiera encantado poder dibujar como Mingote. Es fantástico que con tan poco se pueda decir tanto.

¿Cómo se gestó esta obra?

Espasa me pidió una historia de la pintura, que era algo que yo tenía ya en la cabeza. El primer libro que yo escribí en mi vida era sobre pintura. Me hizo mucha ilusión que Mingote aceptara hacer los dibujos. Yo quería que fuera él quien los hiciera.

¿Qué pueden aprender  los niños de la pintura?

Pueden aprender de los pintores sobre todo la tenacidad y la paciencia que han de tener en su vida. Hemos intentado acercar el mundo del arte a la gente de la calle, porque muchas veces explicamos tan mal la cultura que expulsamos a la gente de los museos.

¿Ha tenido que modificar en algo su estilo?

Bueno, el hecho de contar a los chicos algo que de partida no les divierte, buscar la manera de hacerlo, es ya en sí un recurso expresivo, y eso es lo que hemos pretendido. Y los dibujos iluminan todo el asunto.

¿Cómo cree que han cambiado las nuevas generaciones?

Ahora no se cultiva la memoria, las tecnologías provocan que no se utilice, y yo creo a este respecto en lo que decía Ortega: "Para tener mucha imaginación hay que tener mucha memoria".

BIO Acaba de publicar Palabras de amor (Temas de Hoy), además de Historia de la pintura. Este filósofo (Toledo, 1939) dirige además la Universidad de Padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento