Unas 300 personas reclaman en A Coruña y Vigo la fusión de las cajas y la defensa de sus empleos

La CIG reclama a los directivos de las entidades que reciban a los representantes de los trabajadores y los informen de la situación

Unas 300 personas se concentraron hoy en A Coruña y Vigo, convocadas por la CIG, para rechazar la desaparición de las cajas gallegas, defender los puestos de trabajo y demandar la fusión de las dos entidades financieras de la comunidad. A estas protestas se sumaron las celebradas en Lugo y Ourense.

Bajo el lema 'No a la desaparición de las cajas gallegas, el defensa del empleo, fusión ya', trabajadores de Caixa Galicia y Caixanova corearon consignas a favor de "una caja de ahorro gallega pública y gallega", de la fusión de ambas entidades y del mantenimiento de los puestos de trabajo en ambas.

En A Coruña, donde unas 200 personas se manifestaron ante la Delegación del Gobierno en Galicia, la secretaria sindical de la CIG en Caixa Galicia, Isabel Gayoso, aseguró a Europa Press que los empleados de las dos cajas gallegas exigen a sus órganos directivos que los "reciban" e "informen", al reprochar que sólo conocen lo que trasciende en los medios de comunicación en relación a la fusión.

En esta línea, advirtió de que unas 8.000 familias se verían afectadas por este proceso, las de los 4.561 trabajadores de Caixa Galicia y los 3.292 de Caixanova. Por ello, defendió la "galleguidad" de las cajas y la fusión de las dos entidades financieras de Galicia como "mejor opción" para evitar la pérdida de puestos de trabajo, al recordar que, según la auditoría encargada por la Xunta, las bajas serían 1.300, de las que 1.200 serían prejubilaciones. "Los 100 restantes pienso que sería fácil incluso mantenerlos", aseveró.

Por el contrario, advirtió de que una fusión entre Caixa Galicia y Caja Madrid implicaría el cierre de las oficinas rurales, el traslado de la central de A Coruña y la pérdida de empleos en las empresas que trabajan para la entidad con sede en la ciudad herculina.

Casi un centenar de manifestantes en vigo

Cerca de un centenar de personas estuvieron concentradas durante media hora en Vigo ante la puerta de la delegación territorial de la Xunta, un lugar próximo a donde permanecen acampados miembros de la coordinadora de parados del naval para pedir la regulación del empleo del sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa de Caixa Galicia, Miguel Anxo Villar, explicó que el acto de hoy se produce porque "después de los tiras y aflojas de los últimos meses entre el Gobierno central y la Xunta" había que dar "una respuesta contundente". "Parece que se olvidaron de lo principal, los puestos de trabajo", manifestó.

También criticó que "la guerra política prevalece" y censuró que no se esté teniendo "mucho en cuento a los trabajadores". Villar recordó que el pasado diciembre, cuando la Xunta dio a conocer su postura y convocó a las cajas gallegas, se hablaba de prejubilaciones y de medidas no traumáticas. "Parece que se olvidaron de todo esto, que solo interesa fusión si o fusión no y el resto parece secundario", condenó.

"No vamos a permitir que no se nos tenga en cuenta", advirtió para sostener que antes han de ser los empleos que "cualquier proceso de fusión". Una vez se negocie sobre el empleo de los trabajadores de las cajas se podrá, como subrayó, hablar de la fusión, su "tipo" y "condiciones".

A su juicio, lo ideal para evitar la pérdida de empleos sería que cada una de las cajas "continuara en solitario", aunque consideró que "siendo realistas" es "difícil" que esto pueda suceder "con el actual sistema". A este respecto, apostó por una "fusión gallega, de país, con solvencia y que apoye al tejido industrial".

Un sistema financiero propio

Por su parte, un delegado de la CIG en Caixanova, Miguel Perez Davila, defendió que Galicia pueda contar con un sistema financiero propio y recordó que los trabajadores han reivindicado que el impacto sobre el empleo no sea traumático.

"Es cierto que se van a eliminar sobre unos 1.300 puestos pero también es cierto que nadie se va a ver en la calle o desprotegido" porque, según explicó, ese es uno de los compromisos que se le sacaron a la Xunta en las negociaciones mantenidas con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento