Astrid Vargas afirma que podrían fallecer 10 ejemplares más de lince ibérico a causa de ERC

La directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, anunció hoy que unos diez ejemplares de lince ibérico criados en cautividad podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a casi el 40 por ciento de los linces criados en cautividad y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares hasta la fecha.

La directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, anunció hoy que unos diez ejemplares de lince ibérico criados en cautividad podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a casi el 40 por ciento de los linces criados en cautividad y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares hasta la fecha.

En rueda de prensa celebrada hoy en El Acebuche (Doñana), Vargas, quien confirmó que seguirá al frente de su cargo como directora del Programa de Conservación-Ex Situ del lince ibérico pero lo compatibilizará con el trabajo de conservación de otras especies amenazadas como el visón europeo, concretó que 24 ejemplares criados en cautividad sufre esta alteración renal que "no tiene cura", diez en "fase avanzada", que son los que podrían fallecer próximamente.

No obstante, la científica afirmó que esta enfermedad no compromete la continuidad de este programa de conservación puesto en marcha en 2003, ya que en la actualidad cuenta con 70 ejemplares, superando los 56 previstos en las proyecciones establecidas en 2004 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que en la presente campaña de reproducción se espera el nacimiento de entre diez a 12 cachorros nuevos.

Asimismo, realizó un balance del Programa de Cría en Cautividad, el cual cuenta con un total de 70 ejemplares, —35 machos y 35 hembras—, de los cuales "38 han nacido en este programa" y en el mes de marzo se ha producido el nacimiento de dos nuevos cachorros en el centro de cría de La Olivilla, por lo que Vargas reafirmó que este año "está todo preparado para continuar con la reintroducción en el medio natural del lince ibérico a partir de animales nacidos en cautividad".

Sin embargo destacó "las dificultades" del programa como la aparición de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) o el bajo índice de copulación de las hembras este temporada por las continuas precipitaciones, ya que de las 21 hembras reproductoras "sólo un tercio, es decir, ocho han copulado", aunque como precisó Vargas "el programa podrá seguir adelante".

"origen desconocido"

Vargas remarcó que el lince es un animal "susceptible" de padecer alteraciones renales y para determinar las causas de esta enfermedad "expertos internacionales y nacionales están trabajando de forma conjunta para investigar su origen". El objetivo marcado es conocer las causas que provocan la enfermedad renal de los linces cautivos y proponer tratamientos y medidas pertinentes para prevenir nuevos casos.

Por el momento se han muestreado 45 linces del total de 70 debido que "los análisis son muy intensos y se ha querido afinar al máximo porque podría ser arriesgado".

Además, la científica matizó que esta patología también es frecuente en gatos domésticos y avanzó que en el 70 por ciento de los casos de estos animales afectados por ERC —normalmente menores de dos años— "no se puede determinar la causa", aunque confió en que en el caso del lince se pueda llegar al causante de la patología y "dislucidar que ha pasado a lo largo del 2009 para que una serie de linces del programa muestren esta alteración renal".

Pese a que se trata de una enfermedad "incurable", Vargas puntualizó que desde el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico se adoptan "medidas paliativas" para mejorar la vida de los ejemplares afectados, a la par que descartó que la enfermedad sea infecto-contagiosa según los primeros análisis realizados.

No obstante, indicó que por el momento y a la espera de los resultados científicos, se han puesto en marcha medidas de control para afrontar esta crisis sanitaria, como el análisis de la alimentación de los linces, la eliminación de aditivos vitamínicos y vacunas, entre otras.

Continuidad de vargas en su cargo

Por su parte, el director General de Medio Natural y Política Forestal del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, junto con el director General de Gestión de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, garantizaron el mantenimiento y refuerzo del carácter prioritario del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, a la par que reafirmaron la continuidad de Astrid Vargas al frente del mismo.

En este sentido, Jiménez subrayó que debido a la "capacidad y experiencia" de Vargas, ésta continuará como directora del programa de conservación Ex-situ del lince ibérico en Andalucía, pero "ostentará más responsabilidades" debido a que también trabajará en otros programas de conservación de especies amenazadas.

De este modo, recordó que estos programas cuentan siempre con "contratiempos" pero pese a todo, desde ambas administraciones abogaron por "seguir contando con la experiencia y con una persona tan idónea como Astrid Vargas".

Por otro lado, Vargas hizo hincapié en que esta serie de programas cuentan "con dificultades" debido a que hay "pocos ejemplares, problemas biológicos", a lo que añadió que para la sociedad en ocasiones resulta "más interesante la apuesta por una infraestructura que las inversiones para luchar por mantener una especie", explicó.

Ejemplares fallecidos

Hasta el momento, los análisis practicados sólo han permitido constatar la presencia de esta enfermedad renal crónica (ERC) en los ejemplares cautivos que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico, de los que han fallecido cuatro: 'Ecológico', de un año y medio de edad, nacido en cautividad; 'Garfio', de 10 años, nacido en Sierra Morena; 'Cromo', de siete años y también procedente de poblaciones silvestres Sierra Morena y 'Arcex', que murió el pasado fin de semana en El Acebuche a la edad de seis años, procedente de Sierra Morena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento