Rechazadas con los votos del PP 5 mociones de la oposición para reactivar la economía y sobre servicios sociales

Los grupos no logran consensuar la elaboración de un plan económico después del aprobado en el Debate del Estado de la Autonomía

Los votos del PPdeG echaron abajo hoy las cinco mociones que se debatieron esta tarde en el Pazo do Hórreo y que versaban sobre la reactivación de la economía gallega y la necesidad de revertir los "retrocesos" y "privatizaciones" en materia de servicios sociales.

Una semana después del Debate del Estado de la Autonomía en el cual los grupos aprobaron llevar a cabo un plan económico y activar una comisión parlamentaria para su seguimiento, el consenso que pedía la socialista María José Caride para elaborar un plan de reactivación de la economía no salió adelante.

"¿Fue una broma?", se preguntó la parlamentaria del PSdeG respecto al acuerdo alcanzado en el debate de política general para protestar por que el de hoy no obtuviese similar respuesta de manos de los 'populares'. "Se les ve el plumero, no tienen ganas de reactivar la economía y la culpa siempre es de otros", concluyó Caride.

Previamente, el diputado del PPdeG Pedro Arias cargó contra la subida del IVA prevista por el Gobierno central y avisó de que la "llave" para la recuperación económica reside en Madrid, puesto que, de lo contrario, "¿cómo se financian (las actuaciones)?", cuestionó.

"Ustedes sólo buscan disculpas y culpables y tienen una ausencia total de iniciativas", observó el nacionalista Fernando Blanco, quien en su intervención en este debate avisó de la necesidad de aumentar la "autoestima y confianza" gallega para salir de la crisis.

Precisamente respecto al IVA, los grupos debatieron hoy una propuesta del PPdeG, que será votada mañana y que de momento sólo tiene garantizado el apoyo de los 'populares', en la que se pide retirar la subida de este impuesto, rebajar el turístico al 4 por ciento y bajar en un 50 por ciento las tasas aeroportuarias para abaratar la llegada de turistas a Galicia, coincidiendo con el Xacobeo.

Impulso infraestructuras

En este pleno, marcado por la situación económica, tampoco faltaron las peticiones para incrementar la licitación de la obra pública, que planteó el socialista Pablo López Vidal, quien pidió a la Xunta 900 millones de euros para carreteras y movilidad. "¡Copien del bipartito!", exhortó.

Las demandas del socialista fueron rechazadas por el 'popular' Alejandro Gómez Alonso, quien no aceptó su petición debido a la situación de crisis y por el "agujero" dejado en la Xunta por el bipartito, así como el "desfase presupuestario". "Hay que ponerse a trabajar para licitar rápido", repuso la nacionalista Teresa Táboas.

En clave local, pero relacionado por los grupos con la economía por la vinculación de ésta con del desarrollo del conocimiento, el parlamentario del PSdeG Abel Losada reclamó un impulso a la Cidade do Mar do Vigo y un rechazo expreso a la construcción de viviendas en los terrenos de la ETEA.

Sin embargo, el 'popular' José Manuel Balseiro expuso que la postura de su grupo responde a que el Ejecutivo autonómico ya comprometió presentar la redefinición del proyecto en cuatro meses, es decir, antes de julio e instó a la oposición a "contribuir". Paralelamente, los nacionalistas que sí apoyaron la moción, manifestaron por boca de Henrique Viéitez la demanda al Gobierno gallego para que "lidere y apoye de forma definitiva" este proyecto.

Servicios sociales

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG denunciaron un "retroceso" en materia de igualdad por parte de la Xunta y el PP aseguró que las tres fuerzas comparten "el mismo fin" en este ámbito.

"No supondrá más ahorro, porque se mantendrá su personal, ni más transparencia", aseguró Pontón durante el debate de una moción que reclamaba no suprimir el Servizo Galego de Igualdade (SGI), mientras que la socialista Silvia Fraga se sumó a esta reivindicación tras recordar que el PP "entró con mal pie" en la Xunta al conformar "un gobierno no paritario".

Frente a estas posturas, Paula Prado aseguró que "no habrá ningún recorte" en políticas de igualdad e incidió en que las mujeres "ya estaban y seguirán estando perfectamente atendidas" antes de que gobernase en Galicia el bipartito.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo reclamó, en materia de servicios sociales, el cumplimiento de los compromisos firmados entre el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar y los ayuntamientos para abrir las plazas de centros de día y escuelas infantiles comprometidas. "Protocolos Quintana", ironizó la 'popular' Marta Rodríguez Arias.

Durante el debate de esta iniciativa, el nacionalista Carlos Aymerich aprovechó para volver a denunciar que el Consorcio aprobó, en una asamblea el 5 de febrero, de forma "irregular" unos presupuestos paralelos a los que vieron luz verde en el Parlamento, tras la modificación normativa que obliga a incluir las cuentas de los entes públicos en los de la Xunta, y advirtió de que los cambios se realizaron para "privatizar servicios".

"Lo que se hizo el 5 de febrero fue contar la verdad a los ayuntamientos, una muestra de respeto institucional", defendió la parlamentaria del PPdeG, quien reprobó la "falta de gestión" del bipartito en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento