Representantes de las artes escénicas "no están en guerra" con Cultura pero le exigen que llegue a consensos

Los representantes del sector de las artes escénicas "no están en guerra" con la Conselleria de Cultura pero le reprochan que "no toma sus decisiones desde el consenso". Por ello, lamentan la actitud de la titular de este departamento de la Generalitat, Trini Miró, al plantear una situación de "estás conmigo o estás contra mí".

Así lo aseguraron hoy diversos portavoces de las asociaciones profesionales después de que la consellera de Cultura, Trini Miró, presentara una serie de datos que reflejan el crecimiento de municipios y representaciones de compañías valencianas en el Circuit Valencià de Teatre i Dansa tras la aprobación de la nueva orden de ayudas y asegurara "no entender" las críticas de parte del sector.

Al respecto, desde la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Circo (Avetid) manifestaron a Europa Press que las cifras ofrecidas por la consellera —que señalan un incremento de los espectáculos de agrupaciones de la Comunitat de un 31%— "contrastan" con las sensaciones de sus compañías asociadas aunque emplazó a tener listo un estudio "con datos objetivos" que el colectivo está preparando. "Ahora nuestra sensación es clara de que bajamos el número de representaciones pero ojalá nos equivoquemos y, si es así, seremos los primeros en anunciarlo", recalcaron.

Aun así, consideraron "algo precipitado" que la consellera ofrezca datos "sin saber si van a estar finalmente todos los municipios que lo han solicitado o si habrá dinero para todos ellos".

Por otro lado, insistieron en que uno de los "puntos de desencuentro" con la Generalitat es que el Circuit Valencià "es el único que no estaría estructurado de toda España" y las compañías siguen abogando "por una interlocución a la que las formaciones puedan dirigir sus ofertas".

Respecto a la aseveración de Trini Miró de que "la política cultural en la Comunitat la marca el gobierno de la Generalitat", Avetid reconoce esta "legitimidad" pero advierte de que el sector "no sólo está para escuchar sino también para opinar".

Avetid "no tiene la sensación" de que en las últimas reuniones se le haya tenido en cuenta por lo que mantiene su posición de abandonar, "aunque sea momentáneamente", la negociación y algunos foros de representación hasta que haya "indicios de cambio". La renuncia se hará oficial "probablemente" cuando se les convoque a una próxima reunión, apuntaron.

La entidad recalcó que no hay una voluntad de conflicto y que "lo mejor sería contar con medidas de aplauso general". "Pero la negociación requiere que, por parte del sector, pero también desde la administración haya concesiones", puntualizaron.

Por su parte, el presidente de la Associació cultural Premis Abril, Benja Doménech, comentó que "los datos son los datos" y afirmó que si es cierto el aumento de compañías y espectáculos valencianos en el circuito le parece "muy bien". No obstante, puntualizó que "habrá que comprobar si se trata de agrupaciones profesionales o amateurs".

Del mismo modo, se mostró convencido, en declaraciones a Europa Press, de que los 800.000 euros presupuestados por la Conselleria para atender la programación solicitada por los 75 municipios no será suficiente y se preguntó "de dónde" piensa sacar la consellera el dinero que sea necesario. "Es una cuestión matemática", agregó.

Comentarios "duros"

De todos modos, en opinión de Doménech "lo más preocupante" son los comentarios "demasiado duros y poco democráticos" de la consellera, que plantea un "estás conmigo o estás contra mí". En este sentido, insistió en que "el sector de las artes escénicas no está en guerra en el sentido que ella (Miró) piensa".

"Lo que quiere este colectivo no es una bolsa de subvenciones sino tener un interlocutor válido para ver cómo las cosas pueden ir mejor de lo que van y en este momento no lo tenemos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento