PSOE y BNG se quejan ante la Mesa de la Cámara por la "falta de respeto" del valedor, que cayó "en el tópico insultante"

Reprueban la "inapropiada" actitud de López y le instan a considerar "las normas elementales de respeto" a los grupos parlamentarios

Los grupos de PSdeG y BNG presentaron hoy una queja formal conjunta ante la Mesa del Parlamento por la actitud "inapropiada" que, a su juicio, mantuvo ayer el valedor do Pobo, Benigno López, al que acusaron de "faltar al respeto" a la Cámara durante su comparecencia en la Comisión de Peticións para presentar el informe correspondiente a 2009 de la institución que dirige.

"Cuando se cae en el tópico descalificador insultante y prejuicioso, se le falta al respeto a la institución parlamentaria", certifica la queja, que firman los portavoces de PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y de BNG, Carlos Aymerich, en la Cámara autonómica. Por ello, ambos piden a la Mesa que transmita a López, designado Valedor en 2007 —con el bipartito al frente de la Xunta— que considere "las normas elementales de respeto" a los grupos cuando comparezca en la Cámara.

Igualmente, socialistas y nacionalistas reprobaron el "tono inapropiado" empleado por el máximo responsable de la institución del Valedor al dirigirse a los parlamentarios en la presentación de su informe y alegaron que su actitud fue "totalmente improcedente", puesto que "obvió el más mínimo respeto" al Parlamento.

Ambos grupos lamentaron también los "tópicos, insinuaciones diversas y descalificaciones prejuiciosas de grueso calibre" vertidas por el Valedor y le recordaron su "obligación" de comparecer, escuchar a los grupos y contestar a sus preguntas. "E incluso, si quiere expresar sus opiniones, pero de forma respetuosa, sin descalificaciones y sin insultos tópicos apriorísticos", avisaron.

Por último, PSdeG y BNG recordaron también a Benigno López que es "un comisionado del Parlamento" por lo que, advirtieron, "confundir el carácter de una sesión" para dedicarse "a descalificar e insultar a grupos y diputados" es una muestra de que desconoce "lo más elemental" sobre las obligaciones "legales" que el Valedor "tiene con la Cámara".

Polémica en la comisión

La intervención de Benigno López en la Comisión de Peticións, donde recordó a los parlamentarios que su "papel" en el reglamento de la Cámara "es informativo" y que no acudía "a pasar un examen" molestó a socialistas y, sobre todo, a los nacionalistas, contra los que el valedor arremetió duramente en relación al uso del gallego.

López insistió en que en su "casa", el Valedor do Pobo, "el gallego es el único idioma que se defiende" y advirtió al BNG de que "hay muchas formas de defender el gallego y a Galicia". "Y la Galicia que ustedes defienden no tiene nada que ver con la siente la mayoría", avisó, para alertar de que no puede "ir con una pistola en el pecho a cada ciudadano para que hable gallego".

"No voy a tomar la pancarta de ningún partido político para defender sus intereses", continuó Benigno López, quien aseguró a los diputados que quizás "vengan de profesiones que no comprenden que alguien puede dejar la ideología en casa", pero apeló a su dedicación 30 años al ámbito judicial, para asegurar que él sí aparca sus posturas en el trabajo.

Las críticas vertidas al respecto las dirigió, fundamentalmente, al BNG, al que acusó de "caer en el maniqueísmo" y de dar a entender "de forma muy hábil que se falsearon los datos" y que el valedor "no actúa con la misma limpieza" en función del partido político que gobierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento