EDU se moviliza mañana y pasado para cambiar la propuesta de normativa de permanencia de la Universidad de Zaragoza

El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha anunciado para mañana y pasado movilizaciones en Huesca, Zaragoza y Teruel para manifestar su rechazo a la propuesta de normativa de permanencia de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de modificarla. Esta normativa fija, entre otras cosas, un máximo de siete años de permanencia en la universidad.

En Huesca, realizarán mañana una sentada, a las 12.20 horas, en el vicerrectorado, con una pancarta en la que se leerá 'Por una normativa de permanencia consensuada con los estudiantes', ha informado EDU en un comunicado.

En Teruel, tendrá lugar un acto denominado 'Da la cara', donde los participantes podrán hacerse una foto con un barco de papel, simulando al barco de la universidad. Será mañana, de 11.30 a 13.30 horas, en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En Zaragoza, las movilizaciones tendrán lugar el jueves, y consistirá en la entrega de enmiendas y de las firmas recogidas en apoyo a las enmiendas, a las 13.15 horas, en el Registro General de la Universidad.

Desde EDU han explicado que llevan varios días informando a los estudiantes sobre la normativa de permanencia que ha elaborado el rectorado y pidiendo firmas en apoyo a las enmiendas que van a presentar a esta normativa.

En estos momentos, han recabado más de 1.200 firmas —600 en Zaragoza, 350 en Huesca y 250 en Teruel—, tras haber informado a los estudiantes en cerca de 80 clases.

Para este colectivo, la propuesta de normativa es "injusta" por que estable los mismos requisitos en todas las titulaciones sin tener en cuenta el fracaso académico; y la consideración de estudiante a tiempo parcial es "rígida", dejando esta consideración "a la subjetividad de cada centro".

Además, recae sobre los alumnos todo el peso del fracaso académico "sin cuestionarse la responsabilidad de los docentes" o de las direcciones de los centros.

Las enmiendas pedirán que, antes de fijar los siete años como máximo de permanencia en todas las titulaciones, se tenga en cuenta su fracaso académico; que el no presentarse a una convocatoria no suponga la pérdida de la misma, y que la consideración de estudiante a tiempo parcial sea "flexible, objetiva y bajo los mismos criterios en toda la Universidad de Zaragoza".

La normativa será debatida y aprobada, a instancia del rectorado, en el Consejo Social en las próximas semanas, han indicado desde EDU, organización que también ha afirmado que la normativa "no ha sido consensuada con los estudiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento