Riopedre sostiene que Valliniello se integrará el próximo curso en el IES Suanzes y Avilés tendrá "gran oferta" de FP

El consejero de Educación visitó hoy el Colegio 'La Canal' de Luanco para conocer la evolución del Plan de Fomento de la Lectura
Riopedre Con Alumnos De La Canal
Riopedre Con Alumnos De La Canal
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre aseguró hoy que el Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello (CIFP) de Valliniello se integrará el próximo curso en el IES José Antonio Suanzes.

Asimismo, afirmó que Avilés contará con "una gran oferta" de Formación Profesional "céntrica y pública" y que el IES La Magdalena acogerá la Enseñanza Secundaria.

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita al Colegio Público 'La Canal' de Luanco (Gozón), para conocer el Plan de Fomento de la Lectura que impulsa el centro y visitar la biblioteca después de los trabajos de remodelación realizados en la instalación.

Con respecto al futuro del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) de Valliniello, Riopedre aseguró que "el próximo curso 2010-2011 se integrará Valliniello en el Suanzes y la Secundaria del Suanzes pasará a La Magdalena". "Es un proyecto muy importante para Avilés y para los propios centros", aseveró.

El consejero precisó que "se busca una oferta céntrica para FP, que redundará en más alumnado en Automoción e Informática. Se trata de potenciar un gran centro público de FP, el Suanzes tendrá una oferta de Formación Profesional como los mejores centros de Asturias y mucho más céntrica que en Valliniello".

"Esta nueva situación también afectará al Instituto de Educación Secundaria La Magdalena ya que es un cambio de ubicación para potenciar la FP y reforzar, además, La Magdalena con los alumnos de Secundaria procedentes del Suanzes", afirmó Riopedre.

En cuanto a las obras que se están ejecutando en el IES José Antonio Suanzes indicó que "están en marcha obras para automoción, laboratorios y aulas, que van más allá del remozamiento de FP". "Es una remodelación que supone una mejora más global del centro, pero no acometemos una rehabilitación total ahora del Suanzes. Se van acometer obras muy importantes y también seguirán en el futuro", dijo.

Asimismo, el titular de Educación y Ciencia señaló que desde su departamento se recogen "todas la críticas constructivas que se plantean y que pueden mejorar el proyecto".

Leolandia en '

La canal'

Durante la visita, el consejero conoció un espacio denominado 'Leolandia' en alusión al país de leer, ubicado en una estancia con motivos de la naturaleza "para hacerlo más acogedor y relacionarlo con la aventura de leer en una selva de libros". La mediateca cuenta con tres ámbitos bien diferenciados: el de lectura de libros para Primaria, el de Infantil y el de ordenadores.

Dentro de las actividades que el claustro está perfilando destacan incluir en el horario del alumnado una hora semanal destinada al uso de las instalaciones de la biblioteca; la apertura de la biblioteca en el horario más amplio posible (tres recreos semanales y una hora por las tardes); y la creación de un pasaporte de lectura, un pequeño libro en el que se van incluyendo sellos para recordar todas las acciones en las que participa el alumno.

El colegio impulsa también los 'Leocreos', actividades realizadas por el alumnado o el profesorado durante los recreos, tales como representaciones teatrales, lecturas de poesías, cuentacuentos o títeres. Además, el alumnado puede utilizar la biblioteca como sala de exposiciones para presentar sus creaciones pictóricas y fotográficas o las manualidades realizadas en clase.

El consejero valoró hoy el proyecto. "Damos gran importancia a la biblioteca y al Plan Lector, porque el Informe Pisa en Comprensión Lectora nos sitúa 16 puntos por encima de la media nacional, pero aún estamos por debajo de la media europea, y por eso es muy importante incentivar el interés por la lectura y el centro ha realizado un gran trabajo", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento