Una delegación de Ferrol visitará Australia en agosto para afianzar el hermanamiento con la ciudad de Adelaida

Los vínculos entre ambas ciudades surgen del encargo que la Marina australiana realizó a Navantia para construir dos buques anfibios

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, recibió hoy al cónsul honorario español del Sur de Australia, Joaquín Artacho Peralta, para avanzar en el proceso de hermanamiento con la ciudad de Adelaida, a la que se desplazará una delegación ferrolana en el mes de agosto.

El hermanamiento entre Ferrol y Adelaida surge del vínculo entre las dos ciudades derivado del encargo que la Marina australiana realizó a la empresa Navantia, para la construcción de dos buques anfibios. El 80% del encargo se realiza en los astilleros de Fene y Ferrol, en la ría ferrolana, mientras que el 20% restante se completará en Adelaida.

En una rueda de prensa previa, la portavoz de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, había criticado el proceso de hermanamiento y puesto en duda los "intereses" del alcalde, por considerar que suponía un "gasto superfluo" para la ciudad, ya que en una Junta de Portavoces reunida en diciembre, el alcalde les había comunicado que sólo los billetes de avión ya tendrían un coste de "3.000 euros" cada uno.

A pesar de estas críticas, el alcalde comunicó que su intención es llevar a pleno a finales de abril el hermanamiento entre las dos ciudades, puesto que Adelaida ya realizó el acto administrativo necesario.

Programa de visitas

Con posterioridad, previsiblemente en la primera quincena del mes de agosto, se desplazará hasta la ciudad austral una delegación ferrolana integrada por miembros de la corporación municipal y representantes del ámbito académico y universitario, de las artes y la cultura y de la esfera empresarial.

Meses más tarde, será la ciudad ferrolana la que reciba a la delegación austral para cerrar así el proceso de hermanamiento.

Desde el gobierno local se destacó el cambio de percepción que se ha producido en los últimos tiempos hacia Ferrol por parte de los ciudadanos australianos. Mientras que en la década de los años noventa, Ferrol se contemplaba como un destino vinculado únicamente al surf, en la actualidad se observa como un punto de enlace que puede permitir el establecimiento de relaciones comerciales e industriales.

Así, para Vicente Irisarri el hermanamiento de ambas urbes generará enormes oportunidades en los ámbitos económico, político, social, educativo o cultural. La Comisión que gestiona este proceso está integrada, además de por representantes municipales, por el director del astillero de Navantia Fene-Ferrol, Esteban García Vilsánchez; el vicerrector del campus de Ferrol, Luis Barral; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Cruz, y el responsable de la Confederación de Empresarios, José Rilo.

La ciudad de Adelaida cuenta con 1,4 millones de habitantes, tres Universidades y un elevado nivel de vida, frente a los 75.000 vecinos con los que cuenta Ferrol. Por este motivo, el gobierno municipal considera que este proceso creará nuevas oportunidades en el ámbito de la construcción naval y potenciará los intercambios empresariales y estudiantiles con Australia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento