FADE cree que debería haberse afrontado las soluciones a la crisis antes que la financiación autonómica

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se refirió ayer al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financieran, donde Gobierno y CCAA acordaron acometer un recorte de gastos en los distintos territorios. A su juicio se está dando una situación de "viaje a la inversa", dado que hace un año la situación era distinta y todas las CCAA iban a Madrid a pedir al Gobierno un reparto de recursos "cuando no tocaba". Según García Vigón, ahora la situación es contraria, con el Gobierno pidiendo a las CCAA recortes. "Había que haber afrontado los problemas de la crisis antes de ponerse a repartir donde no había que repartir", señaló el líder de la patronal asturiana.

Vigón hizo estas manifestaciones antes de participar en la reunión del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) con miembros del Gobierno asturiano y sindicatos.

Según el dirigente empresarial, en la Unión Europea están "muy preocupados" por el déficit de España y por la elevada tasa de paro. Así, dijo que no constituye ninguna sorpresa que haya que cumplir con las normas que marca la UE. "¿Pensabamos que el endeudamiento nos iba a salir gratis? ¿Es que se han cambiado las exigencias de la Unión Europea sobre el déficit asumible?", se preguntó en voz alta, al tiempo que recordó que los empresarios llevaban advirtiendo de los riesgos de abusar del gasto público en tiempos de bonanza.

Explicó que la situación de países como Grecia no ayuda por que en Europa hay países que "suman" y otros que "restan". Así, dijo que los que suman, como Alemania, no están dispuestos a dar ayudas "a los que no hacen las cosas bien". Por lo que se refiere a las "inversiones pendientes" en Asturias, Vigón insistió en que si hay que recortar en este aspecto, "que esperen otros" porque el Principado lleva mucho tiempo esperando.

En relación al Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) comentó que es una suerte contar con el mismo por que sus partidas están recogidas en los presupuestos de 2010. "Y eso tiene que ir a misa", apuntó, aunque reconoció que aún así hay veces que las cosas no se cumplen en materia de inversiones y licitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento