Fernández dice que se avanza en la coordinación comarcal para prevenir e intervenir en la violencia contra las mujeres

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, manifestó hoy que se avanza en la coordinación comarcal para prevenir e intervenir los casos de violencia contra las mujeres en todo el territorio y en el marco del II Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres 2009-2012.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, manifestó hoy que se avanza en la coordinación comarcal para prevenir e intervenir los casos de violencia contra las mujeres en todo el territorio y en el marco del II Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres 2009-2012.

Así lo indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, donde compareció a petición propia para informar sobre el citado plan, aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2009, que posee tres líneas estratégicas, 15 objetivos y 90 medidas y cuyo presupuesto es de 13,8 millones de euros.

La consejera explicó que ya hay comarcas que están haciendo el Procedimiento de Coordinación Comarcal y otras están en la fase de diagnóstico de la situación ya que "la realidad no es la misma en todas ellas".

Agregó que esa coordinación implicará tanto a la administración comarcal, autonómica como estatal, en los ámbitos de los servicios sociales, educación, sanidad, justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Precisamente, la gestión y coordinación es una de las tres líneas estratégicas del plan, junto con la sensibilización y prevención y la atención integral.

La consejera comentó que este plan "es una forma de poner en marcha determinadas medidas" de la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, aprobada en 2007, que recordó que es uno de los compromiso del pacto de Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés, que "se está desarrollando en más de una cuestión".

No obstante, manifestó que no se va a poner en marcha el Observatorio de la Publicidad porque ya se envía información al Observatorio de prensa nacional, y tampoco el servicio social integrado, especializado en violencia contra la mujer.

En relación con este último, argumentó que los Protocolos de Coordinación Comarcal "son los que van a hacer la función de ese servicio social integrado", además de que el Instituto Aragonés de la Mujer "es en sí un servicio integrado porque incluye medidas de prevención, información y coordinación".

La consejera señaló que el plan también hace referencia al Observatorio de la Violencia de Aragón, que creará unos indicadores básicos con los que registrar cada caso, implementará un sistema unificado de información para todos los servicios y dispositivos que atienden a las mujeres víctimas de violencia en todas las administraciones.

Asimismo, apuntó que el plan contempla la remisión a las Cortes de Aragón de un informe anual con las actuaciones desarrolladas, y dijo que ya está enviado el de 2009. Al respecto, precisó que cada medida concreta cuenta con criterios de evaluación de forma que se puede comprobar su grado de cumplimiento.

Finalmente, recordó que el plan ha contado con un proceso de participación de los Departamentos del Gobierno de Aragón, de los profesionales y de las entidades sociales.

No disminuye

La diputada del Partido Popular, Pilar Fierro, lamentó que a pesar de que haya instrumentos legislativos "suficientes" en esta materia, la violencia contra la mujer "no disminuye, sino que aumenta" y alertó de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes, de las mujeres inmigrantes y de las discapacitadas, al tiempo que abogó por comenzar eliminando la violencia del lenguaje y de las imágenes, también en la televisión, comentó.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, deseó que este plan y la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón se desarrollen "al máximo", opinó que el Observatorio de Violencia de Género no tiene "entidad suficiente" en el plan y se interesó por el Observatorio de la Publicidad y por el servicio social integrado especializado en violencia contra la mujer.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron que el plan es "concreto y realista". La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, señaló al respecto que cuando una mujer sufre violencia de género "deben aplicarse medidas concretas y prácticas que le sirvan para salir de esa situación".

La parlamentaria subrayó, asimismo, la "importancia de la coordinación" y que el documento se haya elaborado con "consenso". La diputada del PAR, María Herrero, calificó el plan como "ambicioso, viable, factible, realista, concreto y comprometido" con acciones para "cumplir unos objetivos".

Maltrato dependientes

En otro orden de cosas, la Comisión de Asuntos Sociales rechazó una proposición no de ley que instaba al Gobierno aragonés a crear un comité ético-social de carácter consultivo para que asesorase a centros y servicios de atención social desde la perspectiva de la bioética y el respeto a los derechos de las personas y que sirviera para analizar y reflexionar sobre la detección, prevención y los modos de intervención ante el maltrato a las personas en situación de dependencia.

La iniciativa fue presentada por el PP, que la votó a favor, sumando seis votos, mientras que PSOE y PAR la votaron en contra (10 votos) y Chunta Aragonesista se abstuvo (1 voto).

La diputada del PP, Pilar Fierro, lamentó el rechazo porque supondrá que "nos vamos a quedar atrás" ya que otras Comunidades autónomas como el País Vasco y Asturias ya posee un comité de estas características, "necesario" en una Comunidad como la aragonesa, envejecida.

La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, estimó que "con los mecanismos que hay hoy en día se poseen suficientes herramientas e instrumentos" para actuar. En esa línea, la diputada del PAR, María Herrero, dijo que el objetivo es que los servicios que se presten "sean de calidad".

El diputado de CHA, Chesús Bernal, recordó que está pendiente desde 2004 la edición de una guía en esta materia, que consideró que es un paso previo" y "más urgente" que la creación del comité, por lo que se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento