Intermón Oxfam celebra en Guadalajara una jornada de puertas abiertas

Intermón Oxfam celebró hoy en Guadalajara una jornada de puertas abiertas para rendir cuentas de su actuación durante el último ejercicio y ofrecer información de las actividades realizadas, según informó la organización en nota de prensa.

Amalia Santos, responsable de movilización social de Intermón Oxfam, afirmó que, en este ejercicio, y a pesar del momento de crisis económica que se atraviesa, es destacable el compromiso y esfuerzo de todos los colaboradores, que han mantenido sus aportaciones y su apoyo a la organización.

En concreto, según dijo, Intermón Oxfam contó con la ayuda de 241.240 socios y donantes en toda España, de los cuales 631 corresponden a la provincia de Guadalajara.

Las jornadas de puertas abiertas están dirigidas los colaboradores de Intermón Oxfam y al público en general, que pudieron visitar la tienda de comercio justo donde se han recaudado en el último periodo, de junio de 2008 a julio de 2009, 42.751 de euros en ventas.

Asimismo, afirmó que, a pesar del descenso en los ingresos, Intermón Oxfam ha intentado mantener el nivel de trabajo en sus programas de acción humanitaria y desarrollo en los países en los que actúa.

Durante el curso 08-09 Intermón Oxfam ha gestionado un total de 62 programas de desarrollo (que articulan 337 proyectos) y 51 proyectos independientes en África, América y Asia, y ha colaborado con 44 países distribuidos por los tres continentes.

En acción humanitaria, Intermón Oxfam respondió a cinco emergencias: intervino tras los fuertes huracanes en Haití, actuó contra los efectos de la sequía en la zona del Chaco en Paraguay y de las epidemias de cólera en Mozambique, y ha trabajado en los campos de refugiados del Chad, donde llegan los sudaneses que huyen de la violencia en Darfur y en el sur de Etiopía.

En este tiempo, además, se han implementado dos proyectos de rehabilitación postemergencia y 13 de reducción de riesgos. En total, se ha atendido a más de 334.000 personas en actuaciones de emergencias.

Según dijo, en el ámbito de desarrollo, más de 200.000 personas se han beneficiado directamente del trabajo de Intermón Oxfam para garantizar el acceso a una educación de calidad y a agua potable; y en todos los programas se ha trabajado intensamente para que la perspectiva de género impregne, de forma transversal, todas las políticas, prácticas, ideas y creencias de la organización.

Además, apuntó que se han incrementado a nueve los países donde la organización trabaja, a través de programas específicos, para hacer efectivos los derechos de las mujeres —beneficiando a más de 70.000 personas, el 15% hombres—.

Asimismo, aseguró que Intermón ha defendido políticas agrarias a favor de los pequeños agricultores en 16 programas para conseguir una buena política fiscal, políticas comerciales favorables o la incorporación de los derechos de las familias campesinas en las leyes de sus países.

Por lo que respecta al comercio justo, Intermón Oxfam ha colaborado con 108 organizaciones productoras de África, América Latina y Asia, según apuntó. Además, señaló que la organización dispone en la actualidad de 48 tiendas de comercio justo en España y en ellas se ofrece una alternativa de compra a las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de las poblaciones del Sur.

Santos explicó que los ingresos del ejercicio 2008-09 se han situado en algo más de 72,3 millones de euros. Se ha producido, por tanto, respecto a la campaña anterior, una reducción de los ingresos de la institución de 6,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 9%.

Según dijo, la disminución de ingresos se debe principalmente a la menor captación de fondos públicos, a la reducción de ingresos financieros y legados y de las aportaciones de empresas, la mayoría de la cuales, a pesar de su difícil situación, han mantenido su colaboración pero se han visto obligadas a disminuir la cuantía de su donativo.

Pese a todo ello, Intermón Oxfam ha podido acabar un ejercicio muy difícil con un resultado prácticamente equilibrado, que comporta un déficit de 79.000 euros, según resaltó.

En este sentido, Santos explicó que el 66% de los ingresos han sido de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 34% de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales.

Para concluir, señaló que el 86% de los recursos generales de Intermón Oxfam se han distribuido en cooperación al desarrollo (42%), campañas de sensibilización y educación (12 %), ayuda humanitaria de emergencia (20 %) y comercio justo/ editorial (12 %). El 14% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento