El BNG escoge Barreiros (Lugo) para insistir en la retirada del Plan del Litoral por no adecuarse a la realidad gallega

El alcalde atribuye al bloqueo de la construcción en su ayuntamiento que no estén las obras de servicios básicos

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se trasladó hoy al ayuntamiento lucense de Barreiros para insistir en el mensaje de que "lo normal" sería que el PP "retire" el Plan de Ordenación del Litoral por no adecuarse a la realidad de Galicia, por lo que reclamó que elabore uno nuevo "adaptado a la legalidad del país".

En este ayuntamiento de la costa lucense donde el urbanismo ha sido muy cuestionado e incluso ha llegado a los juzgados, el dirigente nacionalista denunció que el Plan del Litoral "carga" sobre todo contra el suelo residencial, hasta el punto de que afectará a 50.000 viviendas en Galicia y libera "todo aquello que pueda ser negocio".

Al respecto, instó al PP a que se "atrevan" a rebatir estas afirmaciones y datos, y retó al partido en el gobierno a que elabore otro plan "atendiendo a la realidad del país". "Es necesario que se empiece a discutir con tranquilidad y haciéndole ver a la gente las repercusiones que puede tener este tipo de ordenación", enfatizó.

Acerca de la reforma de la Ley del Suelo que hoy fue aprobada en el Parlamento en solitario por el PP, mientras que el PSdeG se abstuvo y el BNG votó en contra, Guillerme Vázquez denunción que se trata de una "amnistía encubierta" para legalizar "múltiples ilegalidades".

"No es de recibo que la gente y empresarios que cumplen con la legalidad sean al final los tontos de esta comedia en la que estamos", lamentó. Asimismo, consideró que se ha llegado al "esperpento" porque PP y PSOE votaron diferente en el pleno de hoy sobre algo que la semana pasada constituía un "acuerdo sobre el que pactaron".RETRASOS

Por otra parte, el alcalde de Barreiros, el popular Alfonso Fuente Parga, explicó hoy que el ayuntamiento "ha cobrado las licencias de obra que concedió en su día", aunque la "paralización" de la actividad en este municipio costero provocó "que una serie de inversiones como era de estar ejecutada la obra de mejora de abastecimiento de agua no lo esté o que estuvieran funcionando una serie de aceras, alumbrados públicos que iban aparejados a la finalización de las obras". "Esto lo retrasa todo", se quejó.

Asimismo, incidió en que el coste va más allá, porque a nivel "social" fue "mayor", ya que el municipio "no solo se perdió en la construcción", sino que "se perdió en la hostelería, en el comercio y se perdieron muchos puestos de trabajo".

La Fiscalía Provincial de Lugo denunció en el Juzgado de Mondoñedo al alcalde, a tres concejales y a la arquitecta municipal por la concesión irregular de 44 licencias para más de 3.000 viviendas en el año 2006, por lo que pide al juez que les tome declaración.

Al respecto, el regidor dijo que espera que se le tome declaración a él y al resto de miembros del equipo de gobierno, investigados por este supuesto delito de corrupción urbanística, "cuanto antes", aunque admitió que ni siquiera conoce en calidad de que prestarán declaración, si como imputados o como testigos.

"No queremos apurar a la justicia. Desearíamos que fuera cuanto antes, pero sabemos lo que son los plazos en los juzgados y el atasco que tienen. Hay que esperar", resolvió. Fuente Parga también quiso agradecer el respaldo que le ofreció la pasada semana el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, quien expresó su "plena confianza" en su actuación y de su equipo de gobierno.

"El presidente provincial conoce la situación de Barreiros, la llevó muy de cerca. Yo continuamente le llamada siempre porque al final lo que queremos es solucionar estas cosas", aseveró. "Llevamos cuatro años, que es decir cuatro años de actividad parada, de obras en estado de abandono y de gente que todos los días viene al ayuntamiento a pedirnos trabajo, porque estaban empleados en la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento