El Ayuntamiento de Guadalajara conmemora el próximo jueves el 550 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad

El Ayuntamiento de Guadalajara dará inició el próximo jueves, 25 de marzo, a los actos de conmemoración del 550 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad por el rey Enrique IV a la entonces Villa de Guadalajara, según anunció hoy en rueda de prensa el alcalde del municipio, Antonio Román.

Acompañado de la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, Román presentó los actos previstos para los próximos meses por motivo de este 550 aniverasrio. "Estamos ante una oportunidad para conocer mejor la historia de nuestra ciudad y para que podamos profundizar en nuestras raíces", señaló.

El programa, que incluirá actividades relacionadas con la divulgación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otros eventos relacionados con este acontecimiento, tendrá como punto de partida un acto institucional que se celebrará el próximo día 25 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En este acto participarán concejales y alcaldes de las distintas corporaciones municipales de nuestra historia más reciente y se hará entrega a los asistentes de una reproducción del sello concejil que se guarda en el Archivo Municipal y de una reproducción facsimil del título de Ciudad.

En el transcurso del acto intervendrán José Antonio Suárez de Puga, cronista local, que dará lectura del histórico documento, y Antonio Herrera Casado, cronista provincial y profundo conocedor de la historia de Guadalajara.

Asimismo, el alcalde anunció que el próximo fin de semana se celebrará una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, por los monumentos de Guadalajara.

Además, en abril, se presentará el portal multimedia, con vídeos de tres minutos de duración, sobre la historia, monumentos y servicios de nuestra ciudad y la digitalización del Volapuk.

El próximo día 4 de mayo se hará la presentación oficial del libro institucional "Guadalajara Ciudad" y se desarrollará un ciclo de conferencias relativas a las distintas fases de la historia de nuestra ciudad y, a partir del 15 de mayo, un tren cultural recorrerá los fines de semana y festivos los principales monumentos de nuestra ciudad.

En la Feria del Libro de Guadalajara 2010, que se celebrará del 12 al 16 de mayo, se entregará una reproducción facsimil del título de Ciudad a todos los que adquieran libros durante la celebración de la feria, según afirmó.

Durante los meses de julio y agosto habrá una programación especial, a la que seguirán durante las Ferias y el resto del año con distintos eventos conmemorativos.

El objetivo final de este programa es el de "contribuir de una manera más especial al concepto de Ciudad hecha por todos y para todos", señaló el alcalde, que señaló que todos los actos que se programen en torno al 550 aniversario estarán reflejados en la web municipal www.guadalajara.es.

Con motivo de esta efeméride se ha creado un logotipo específico que recrea los principales elementos del escudo de la ciudad y que resume el espíritu de la celebración. El logotipo que servirá de base a todos los actos que se programen ha sido realizado por el diseñador Julio Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento