El restaurante del Hostal elabora un menú a base de platos de la época medieval que consumían los peregrinos

La propuesta gastronómica forma parte del programa de Paradores 'El arte breve de cocina', que disponible en Santiago durante todo el año

El Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela presentó hoy el "menú histórico del Camino de Santiago" 'A Taboa do Xubileo", una propuesta gastronómica que "toma en consideración" la historia milenaria de la ruta compostelana y el tipo de alimentación que practicaban los peregrinos al realizar este recorrido. El menú, que estará disponible durante todo el año en el local, tiene un coste de 29,50 euros.

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente del Hostal, Júlio Castro Marcote, informó de que el menú forma parte del programa 'El arte breve de cocina', desarrollado por los "93 paradores de turismo que hay en España" con la finalidad de ofrecer una degustación que mezcle la historia de cada región y su culinaria correspondiente.

Sobre la carta ofertada por el Hostal dos Reis Católicos, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xavier Castro —que también participó en el acto—, señaló que ésta reflejará el "espíritu religioso penitencial que marca la gastronomía del Camino de Compostela".

En este sentido, explicó que los peregrinos durante su recorrido, "cuándo no podían beneficiarse de la gallofa monástica" —especie de sopa a base de pan que se daba a los viajeros pobres en los hospitales franceses—, cataban vieiras, aprovechando la concha a modo de cuchara, así como su filo para cortar y su condición de recipiente estriado para beber agua en alguna fuente.

El catedrático también destacó el queso entre los alimentos apropiados para los caminantes —que podían adquirir en O Cebreiro, puerta de entrada del Camino en Galicia—. Otros comestibles también fueron comentados por Xavier Castro como el pan de maíz; el caldo de ollos —plato de vigilia hecho con verduras—; la empanada de sardinas de tabal; y el bacalao cecial. Todo ello, muchas veces acompañado de vino.

Platos del menú

"Un recorrido por la historia del Camino de Santiago expresado en breves bocados para saborear la cultura y tradición de sus productos", así describe el menú que ofrece el parador Hostal dos Reis Católicos.

El cliente que se acerque al hotel para probar el "menú histórico" degustará como "comienzo de la comida" el 'caldo de ollos', la sencilla vieira y la sardina de tabal en pan. A continuación tendrá como plato principal 'condumio xubilar' —bacalao cecial con pisto de coliflor—; gallo de pazo con berza y ostras en escabeche. Finalmente, el postre será 'Mel nas filloas', una combinación de filloas, castañas, queso de cebreiro y miel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento