Sebastián niega a Belda que el Gobierno tenga responsabilidad en los apagones de Tenerife y Gerona

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, negó hoy en el Senado que la Administración central tenga responsabilidad en los últimos apagones producidos en Canarias y en la Península que ha dejado a miles de ciudadanos sin luz eléctrica, según ha informado en un comunicado de prensa Coalición Canaria.

"No creo que el problema sea de inversión y de planificación de las infraestructuras", dijo Sebastián en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Alfredo Belda, quien se interesaba por la opinión del Gobierno sobre el estado de las infraestructuras eléctricas en todo el Estado, y en Canarias en particular, tras los apagones eléctricos recientes.

El senador canario hizo referencia a los sucesos ocurridos recientemente en Gerona, con más de 200.000 personas víctimas de un apagón a consecuencia del temporal de viento y nieve. Varias semanas antes, el 18 de febrero, Tenerife sufrió un "cero energético" como consecuencia de una avería en la central de Las Caletillas ocasionada por una gotera debido a que el fuerte viento arrancó parte de la cubierta de la central, lo que motivó la desconexión de los equipos por seguridad. Se vieron afectadas más de 900.000 personas.

Esta situación se volvió a repetir el 1 de marzo pasado, con otro apagón general que afectó a todo el suministro eléctrico de la isla de Tenerife, que ya ha sufrido tres "ceros energéticos" en menos de un año. El senador recordó que "el Gobierno de Canarias acaba de sancionar hace algunos días a la empresa Unelco-Endesa con una multa de seis millones de euros por el apagón que se produjo en marzo de 2009, que fue justificado por la empresa por los efectos de una fuerte tormenta eléctrica".

También en el resto del Archipiélago y en otras Comunidades Autónomas se han producido reiterados cortes de suministro eléctrico, como consecuencia de los últimos temporales que han asolado toda la geografía del Estado en los últimos meses.

Alfredo Belda señaló al ministro que "los ciudadanos están preocupados porque, con mucha frecuencia, cuando hay fenómenos meteorológicos adversos, el suministro eléctrico, que es un servicio público esencial, se corta. Se corta la luz pero la factura de la misma sigue incrementándose año a año".

Explicó que mientras las empresas eléctricas dicen que están dispuestas a realizar nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras eléctricas, acusan al Ministerio de estar poniendo trabas a través de un nuevo sistema informático al que se someten esas nuevas propuestas.

Belda consideró "importante que se facilite la realización de nuevas infraestructuras a las compañías eléctricas, teniendo en cuenta las características especiales de los sistemas eléctricos aislados como los de Canarias, y así exigirles unos mayores márgenes de resistencia y seguridad en las mismas para que no fallen al menor contratiempo meteorológico".

"Seguro que así", finalizó Belda, "se les podrá exigir más a las empresas eléctricas y los ciudadanos y las administraciones podrán recibir un mejor servicio".

El ministro de Industria advirtió que, "en cualquier caso, la planificación eléctrica es sujeto de consulta pública, de trámite de urgencia, y ahí las empresas pueden hacer sus alegaciones, y por supuesto nosotros las tenemos en consideración".

Sebastián señaló que el Gobierno respeta el marco competencial y "trabajamos con las comunidades autónomas y las compañías eléctricas para garantizar la seguridad del suministro y la calidad del servicio en toda España".

"Para ello", añadió, "lo que el Gobierno hace es la planificación energética a largo plazo. En este caso, el horizonte es 2016, con una inversion media de 1024 millones de euros al año

Sebastián cifró en una media de 97 millones de euros la inversión en la red eléctrica de Canarias en los últimos cinco años, lo cual supone, dijo, un 162 por ciento más que en los años de gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento