Araújo afirma que los datos de contabilidad regional de 2009 ponen de manifiesto la "utilidad" del Pacto por C-LM

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, manifestó hoy que el dato de Contabilidad Regional dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "acredita que el impacto de la crisis en Castilla-La Mancha --aunque es muy importante en el año 2009-- ha sido menor que en el conjunto del país", y pone de manifiesto la "utilidad" del Pacto por Castilla-La Mancha.

"La economía de Castilla-La Mancha —señaló— ha caído pero lo ha hecho en tres décimas menos que en el conjunto de nuestro país y este es ni más ni menos que el valor y la utilidad del Pacto por Castilla-La Mancha".

Araújo indicó que el objetivo último del Pacto por Castilla-La Mancha era intentar que el impacto de la crisis fuera menor en la región y "ese objetivo a la vista de los datos estadísticos se ha conseguido".

Asimismo, la titular de Economía y Hacienda del Gobierno regional destacó los datos positivos del sector "servicios de no mercado", es decir, el esfuerzo público. Así, explicó que "el esfuerzo del Presupuesto regional está detrás de este menor impacto, puesto que aporta en positivo más de 5 puntos, cuando la media del conjunto de España se sitúa en 2,6 puntos más".

"El año 2009 era un año en el que el Gobierno de José María Barreda tuvo claro que tenía que utilizar el presupuesto y la posibilidad de endeudarse para reactivar la economía regional como así se ha hecho", recalcó Araújo.SECTORES

Por otra parte, destacó el comportamiento del sector de la construcción que aunque presenta resultados negativos, estos son menos negativos en relación al conjunto del país, y "pone de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno de José María Barreda ha realizado de licitación de obra pública y se expresa también en el esfuerzo de consenso con el sector de la construcción residencial a través del Pacto por la Vivienda, un acuerdo que ha dado sus frutos".

La vicepresidenta y consejera de Economía subrayó los datos estadísticos referentes al sector servicios que a diferencia de lo que ha sucedido en la media del país —con una caída del 1%— en Castilla-La Mancha ha experimentado un ligero incremento del 0,3%. "Estos datos hablan de la fortaleza de nuestro tejido empresarial, de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-la Mancha que están trabajando dentro de este sector", afirmó.

Por último, la vicepresidenta acentuó los resultados de Contabilidad regional para el periodo 2000-2009 que "ponen de manifiesto que nuestra Comunidad autónoma camina en la buena dirección". "Detrás de todos estos datos está el buen trabajo, el espíritu de diálogo, de consenso y de acuerdo de sindicatos, empresarios, con el interés común que se ha materializado en el Pacto por Castilla-La Mancha", concluyó la vicepresidenta del Ejecutivo castellano-manchego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento