Convocan una concentración por la muerte de presos de Melilla en las cárceles para exigir responsabilidades

Estos colectivos secundan así a la recién creada Gestora de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Melilla, que han fijado para las 11,00 horas en la Plaza del Mar, junto a los Juzgados de la Ciudad Autónoma, una concentración "en demanda de que se aclaren las recientes muertes de dos melillenses presos en las cárceles de Alhaurín el Grande y Puerto III", según informó a Europa Press el presidente de la APDH, José Alonso. A ello hay que unirles a principios de este mes el hallazgo de un reo originario de Camerún, que fue encontrado colgado en su celda.

Varias organizaciones no gubernamentales de Melilla como Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y Pro Derecho de la Infancia (Prodein) así como asociaciones musulmanas como la Comisión Islámica han anunciado que participarán mañana en una concentración ante los juzgados de Melilla por la muerte de tres presos en menos de un mes, dos melillenses —uno en Málaga y otro en Cádiz— y un camerunés en la cárcel de Melilla.

La gestora denuncia los fallecimientos de Fuad Kaddur, de 31 años, en el Centro Penitenciario Puerto III, de El Puerto de Santa María (Cádiz), oficialmente después de quedar atrapado por la puerta automática de su celda contra la pared y Ahmed Mohamed El Founti, de 21 años de edad, que murió en la Prisión de Alhaurín (Málaga), al parecer porque portaba en su cuerpo varias cápsulas de polen de hachís.

Por su parte Prodein criticó que "en algo más de un mes tres reclusos de Melilla han muerto por diversas causas en prisión e Instituciones Penitenciarias se limita a comunicar escuetamente a la familia el fallecimiento del recluso sin más explicaciones". Por ello su presidente, José Palazón, subrayó que "la muerte de reclusos en la cárcel no se puede convertir en habitual, se tienen que exigir responsabilidades".

Las familias de los presos han interpuesto igualmente denuncias en los juzgados contra unos fallecimientos que creen que podrían haberse evitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento