AMP-Pleno- El Parlament insta al Govern a que haga gestiones para que los accesos a Son Espases estén listos en octubre

La Proposición No de Ley del PP fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos

El Parlament aprobó hoy, con el asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley presentada por el PP, mediante la cual se insta al Govern a que, de manera inmediata, haga todas las gestiones oportunas para que los accesos al futuro Hospital de Son Espases estén listos el día de su apertura en octubre de 2010.

Asimismo, mediante esta iniciativa, aprobada por unanimidad, se insta al Ejecutivo balear a que obtenga el consenso imprescindible para que se liciten de manera inmediata las obras que permitirán que los accesos a Son Espases estén finalizadas en octubre de este año.

A través de esta Proposición No de Ley, también se reclama al Govern de Francesc Antich que, dentro de los próximos tres meses, defina las soluciones de transporte público para llegar a Son Espases y las haga efectivas antes de su apertura.

La parlamentaria del PP Aina Castillo criticó la "falta de planificación" del Ejecutivo balear en los accesos al Hospital de Son Espases, donde está prevista "una circulación diaria de 40.000 vehículos, 6.000 más que los coches que pasan en la actualidad por esta zona, a los que habrá que sumar miles de desplazamientos en transporte público".

Así, criticó que la solución aprobada por el Consell de Mallorca de un excalextric, que consistirá en un puente sobra la rotonda de Valldemossa para acceder al hospital, es solamente un "parche" que, además, "no estará concluido hasta el mes de diciembre", teniendo en cuenta que "aún no se han licitado las obras".

"Tendremos un hospital magnífico, con más del 50 por ciento de las habitaciones individuales y con más quirófanos y espacios de investigación, pero no se ha hecho una planificación para acceder a esta infraestructura y esto puede ser porque no creen en este proyecto", apuntó Castillo.

En esta línea, recordó que ha habido sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que avalaban la ubicación del Hospital de Son Espases y remarcó que "aunque no quieran creerlo", los partidos que conforman el Govern son "copartícipes" del lugar en el que se está construyendo esta infraestructura sanitaria, ya que "pudieron cambiarla al comienzo de legislatura y haber remodelado el Hospital de Son Dureta, tal como planteaban en su programa electoral y, sin embargo, decidieron continuar con las obras", iniciadas por el anterior Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario del PSIB Joan Boned justificó el voto a favor de su grupo a la iniciativa del PP porque "no hay nada de lo que plantea que no esté hecho o esté en marcha en estos momentos".

La inminente licitación de las obras

Así, recordó que esta misma semana se licitarán las obras de los accesos de Son Espases con un presupuesto superior a los 100 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de ocho meses, por lo que está previsto que finalicen en octubre de este año.

Pese a ello, señaló que puede "estar de acuerdo" en que quizá, los accesos planificados "no son suficientes" para acoger a todos los vehículos que se dirijan diariamente al hospital y, por ello, recordó que se está trabajando con otras propuestas que son "complementarias y necesarias en este proyecto de Son Espases".

Respecto al transporte público, Boned indicó que es el Ayuntamiento el competente en resolver esta cuestión y, en este sentido, señaló que este año, esta institución pondrá en marcha el "rediseño" de las líneas de autobús urbano, que se ajustará a la puesta en marcha del hospital.

Por otra parte, pidió a Castillo que "no intente complicar las cosas que teóricamente van bien, ni trate de poner obstáculos" y, de este modo, consideró que una manera de ayudar sería que el

Pp "explicase de una vez por todas por qué renunció al proyecto del hospital aprobado por unanimidad y por qué se decidió por Son Espases".

El diputado del Bloc Miquel Ángel Llauger remarcó que "hay que tener confianza" en la previsión anunciada por la institución insular, en el sentido de que los accesos estarán concluidos en octubre de 2010, al tiempo que recordó que estos consisten en un puente elevado sobre la rotonda de la carretera de Valldemossa, lo que permitirá un acceso directo al hospital, con el fin de "no entorpecer" la circulación de la carretera que va a la UIB y al citado municipio mallorquín.

Respecto a la decisión de ubicar el hospital en los terrenos de Son Espases, puntualizó que fue del PP, mientras que el Bloc era "partidario de rectificar esta decisión", algo que no fue posible, porque "no sólo estaban adjudicadas las obras, sino que también se habían puesto en marcha" antes del inicio de esta legislatura.

Finalmente, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) consideró que hay "dudas razonables" de que los accesos estarán concluidos en octubre de este año, coincidiendo con la apertura del hospital de Son Espases y, por otro lado, indicó que los accesos previstos suponen una "solución parcial a los problemas de movilidad", por lo que, a su juicio, se tendrán que hacer "correcciones" cuando se ponga en marcha esta infraestructura, ya que "es difícil hacer una previsión exacta del movimiento de circulación que provocará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento