La tasa de tuberculosis en Euskadi mantiene una línea descendente y se sitúa en 20 casos por cada 100.000 habitantes

La tasa de tuberculosis en Euskadi ha seguido una línea descendente en los últimos años y ha pasado de prácticamente 39 casos por cada 100.000 habitantes en 1997 a alrededor de 20 en 2009.

Osakidetza, a través de un comunicado difundido con motivo del Día Internacional contra la Tuberculosis, afirmó que a pesar de esta tendencia a la baja, "sigue siendo una tasa excesivamente alta para un país desarrollado", algo que atribuyó a "los procesos migratorios que tienen como destino los países ricos".

Desde 2006 el número de nuevos casos anuales ha ido decreciendo de forma constante. De esa forma, se ha pasado de los 345 nuevos casos en aquel año a los 255 de 2009.

Desde el Servicio Vasco de Salud se explicó que al ser la tuberculosis "una enfermedad íntimamente ligada en los países ricos a los procesos migratorios y ante el constante incremento de la inmigración procedente de áreas con alta endemia de tuberculosis, es preciso realizar un esfuerzo adicional coordinado para mejorar la gestión del conjunto de problemas planteados por la tuberculosis con el objetivo último de reducir su tasa de incidencia".

Con este fin, hace ya casi 20 años en se constituyó en Euskadi un grupo de trabajo multidisciplinar para el abordaje integral del problema de la tuberculosis. En este foro se analizan no sólo los aspectos sanitarios y asistenciales de la enfermedad, "sino también los factores y condicionantes sociales que tienen una gran relevancia, en especial para determinados grupos de riesgo, de cara a lograr el control de la misma".

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por 'mycobacterium tuberculosis' que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.

En el V Informe Anual publicado por la OMS en el año 2001, se estimó el número de casos nuevos de tuberculosis en 8,4 millones mientras que en 1997 eran 8 millones. Este incremento se atribuyó principalmente al aumento del 20 por ciento experimentado por la mayoría de los países africanos afectados por la epidemia de VIH / Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento