Los sindicatos de Salud creen que Kutz "no concreta" las medidas de contención y dicen que seguirán con movilizaciones

Aseguran que la sanidad navarra "va a bajar un escalón" en "todas las prestaciones a la población" por los "recortes" a los trabajadores

Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE criticaron hoy que la consejera de Salud, María Kutz, "no ha concretado" esta mañana en la Mesa Sectorial de Salud las medidas que pondrá en marcha su departamento para "racionalizar recursos en este momento de crisis".

Así, los sindicatos anunciaron que continuarán con las movilizaciones ante "los recortes a los trabajadores" del SNS y señalaron que no descartan "ningún" tipo de protesta. En su opinión, "por sentido común", si "se restringen vacaciones, se restringen permisos y hay menos gente trabajando, la calidad asistencial se va a ver mermada queramos o no".

Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Salud, menos el Sindicato Médico, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa conjunta después de reunirse con la consejera, que había convocado esta reunión tras la decisión del Gobierno foral de bloquear temporalmente los contratos de sustitución en el Servicio Navarro de Salud.

En representación de Satse, Reyes Medrano explicó que los sindicatos han transmitido esta mañana a Kutz su "indignación" por no haber sido informados de esta decisión de la que el departamento "era conocedor". Por ello, criticó que Kutz "ha faltado al respeto" de los sindicatos, y calificó el bloqueo de los contratos de sustitución del SNS durante cinco días como "una vulneración de derechos".

Por parte de CCOO, Carmen Pueyo mostró su preocupación ante la "insistencia" de la consejera de Salud en "la contención del gasto con rigor y austeridad", cuando "ha hablado de que tiene que haber unas medidas organizativas, pero que no pueden ser concretadas".

Así, advirtió de que "va a haber problemas organizativos que no sabemos por dónde van a pasar" y valoró que "no se puede contener el gasto sin que este hecho tenga una repercusión tanto asistencial como en derechos o en cobertura de los servicios".

En esta misma línea, Pablo Unzueta, de UGT, destacó que "por sentido común", si "se restringen vacaciones, se restringen permisos y hay menos gente trabajando, la calidad asistencial se va a ver mermada" y aseguró que "a pesar de lo que los políticos nos digan, la sanidad navarra va a bajar un escalón en todas las prestaciones a la población".

"ninguna respuesta concreta"

En representación de LAB, David Mendaza, explicó que en la reunión se "ha constatado cierta voluntad de disculpa" por parte de la consejera pero "ninguna respuesta concreta a la problemática que hemos planteado". En su opinión, las palabras de la consejera han sido "suaves, con mucha intención, pero con poca acción", y en todo caso, señaló, con "una acción contraria a los derechos de los trabajadores".

Según Mendaza, las medidas planteadas por Kutz son "más denegaciones a derechos laborales" y puso de relieve que tras la Mesa Sectorial de Salud les ha llegado una información, que aún tienen que contrastar, sobre "amenazas de expedientes" a personal que se ha negado a doblar su jornada para cubrir permisos o bajas.

"Lo que esta mañana se nos ha presentado en la Mesa Sectorial se contradice con la acción que están llevando desde las direcciones de personal de los centros de Osasunbidea", rechazó el representante de LAB, quien aseguró que seguirán con las movilizaciones y que no descartan ningún tipo de protesta.

En concreto, el próximo miércoles, 31 de marzo, a las 9 horas, los trabajadores del SNS se volverán a concentrar ante el edificio de consultas externas Príncipe de Viana después de las "multitudinarias" celebradas hoy, destacó David Mendaza.

Desde ELA, Marisa García también defendió que "nadie se cree" que "con menos recursos se vaya a ofrecer mejor calidad" y explicó que el sindicato no acudió esta mañana a la reunión de la Mesa Sectorial por "coherencia" con su petición de cese de la consejera de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento