Cadrete pone en marcha un programa pionero de participación ciudadana en colaboración con la Universidad

La localidad zaragozana de Cadrete ha sido elegida por la Universidad de Zaragoza para poner en marcha un programa piloto de participación ciudadana que busca implicar a los vecinos en la vida del municipio.

Así lo explicó hoy la alcaldesa, la 'popular' María Ángeles Campillos, quien señaló que con esta iniciativa "se pretende fomentar el debate y la implicación de vecinos y asociaciones en la toma de decisiones públicas".

Bajo el lema 'Participa y decide. Cadrete es de todos y entre todos podemos decidir', la actividad ofrece la posibilidad de que sean los propios cadretinos quienes lleven a cabo la programación cultural y deportiva para los próximos meses.

"Queremos que los vecinos se impliquen de verdad en el proyecto y por eso el programa se va a desarrollar en varias fases que garanticen en todo momento la capacidad de decisión de los ciudadanos. Van a poder decidir, siguiendo su propio juicio y preferencias, cómo se ejecuta el presupuesto de las áreas de cultura y deporte", indicó la alcaldesa.

Mañana miércoles, 24 de marzo, a las 20.00 horas en el salón de Actos del Ayuntamiento, se presentará el proyecto a los ciudadanos que hasta el próximo 5 de abril podrán acercarse hasta el Ayuntamiento donde deberán registrase.

"El registro será a través del DNI electrónico y a las personas que no tengan se les facilitará un usuario y una contraseña. Los ciudadanos trabajarán de forma anónima para garantizar que hacen sus propuestas en total libertad", explicó Campillos.

Una vez que se han registrado, ciudadanos y asociaciones podrán exponer sus preferencias a la hora de ejecutar los presupuestos. La alcaldesa afirmó que "se trata de que expliquen cuáles son sus inquietudes, si prefieren el deporte o la cultura; en qué tipo de actividades creen que hay que invertir los recursos o para qué tramos de edad es necesario poner en marcha nuevos programas; si dentro de cultura se decanta por actividades que refuercen la identidad del municipio o si buscan iniciativas de carácter lúdico", entre otras cuestiones.

Ciberespacio y biblioteca

Para que todos los ciudadanos puedan participar el Ayuntamiento habilitará ordenadores tanto en el Ciberespacio como en la Biblioteca, donde habrá también una serie de personas para resolver las dudas que puedan surgir entre los participantes.

La primera ronda de votaciones tendrá lugar el 8 de abril. "En ese momento se abrirá un foro de debate ciudadano en el que cada uno tendrá que dar argumentos sólidos que justifiquen sus preferencias ya que habrá una votación final el 16 de abril. Las votaciones, en ambos casos, podrán hacerse en el Ciberespacio, en la Biblioteca o a través de cualquier ordenador con lector de DNI electrónico".

"Las conclusiones que salgan de este programa no van a caer en saco roto", aseguró la alcaldesa, al apuntar que servirán para definir la política cultural y deportiva del municipio. "Hemos previsto que la voz de decisiones de asociaciones y ciudadanos cuenten un 60 por ciento y el 40 por ciento restante sea decisión política", señaló.

Campillos mostró su confianza en que "muchos cadretinos se impliquen porque la participación ciudadana es fundamental para lograr un pueblo más amable que ofrece servicios de calidad a sus vecinos".

Además la iniciativa "tiene que servir para acercar la administración a los ciudadanos, algo que siempre es positivo porque por un lado se humaniza el trabajo y, por otro, conseguimos que los ciudadanos entiendan las limitaciones que surgen a veces como consecuencia del presupuesto o de la falta de competencias".

Esta iniciativa estará presente en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías de las Administraciones Públicas que se celebrará en Zaragoza el 8 y 9 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento