La CHE desarrolla 14 actuaciones de voluntariado en la Cuenca del Ebro por más de los 600.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desarrolla catorce actuaciones de voluntariado en la Cuenca del Ebro con un presupuesto superior a los 600.000 euros. Los trabajos se incluyen en la estrategia nacional de restauración de ríos, programas que se llevan a cabo con voluntarios desde el año 2007.

Así lo explicó hoy el presidente del Organismo de Cuenca, Rafael Romeo, durante el desarrollo del Día del Voluntariado en la Cuenca del Ebro, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebra por primera vez con un acto en Zaragoza, al que han asistido 19 asociaciones y organizaciones que desde 2007 realizan proyectos de voluntariado con la CHE.

Romeo subrayó el presupuesto que se destina a estas acciones en el río Ebro, de 611.000 euros "de un total de 2 millones que cubre todo el programa para la totalidad de España", lo que simboliza "el peso específico que tiene la Cuenca del Ebro en estos programas de voluntariado y la sensibilidad de los ciudadanos" por participar en ellos.

De los catorce proyectos iniciados en 2009, diez continúan este año y abarcan "todo tipo de actuaciones", desde la restauración del río a su paso por una localidad, a acciones pedagógicas y divulgativas.

Rafael Romeo recordó que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido una institución "pionera" desde su fundación en 1926, al ser el primer organismo de este tipo creado en el mundo, y ahora dará "un paso más" en la participación ciudadana en la gestión de los ríos al poner en marca los 'contratos de río'.

El 'contrato de río' es un modelo de gestión que ya se aplica en Francia y que "queremos probar en el Matarraña", una cuenca que alcanzó "en su momento" los acuerdos de Fabara sobre la gestión del agua en la zona.

Este contrato es un "compromiso social" que adquieren todos los ciudadanos y administraciones implicadas —en el caso del Matarraña, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña— en todos los temas relacionados con la gestión de agua y acciones dirigidas a mejorar la calidad de las masas de agua y a facilitar su gestión.

Esta experiencia, que se iniciará "en breve", será pionera en España, subrayó Romeo, al considerar que los 'contratos de río' son un modelo de participación "interesante" que permite una implicación "más extensa" de los ciudadanos con los ríos.

Día mundial del agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado hoy este Día del Voluntariado en la Cuenca del Ebro con motivo de la conmemoración en la jornada de ayer del Día Mundial del Agua, que el Organismo de Cuenca celebró con una jornada de puertas abiertas.

De esta forma, los ciudadanos pudieron "conocer de cerca" la sede de la CHE en Zaragoza, donde visitaron la exposición permanente sobre glaciares y el centro de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Más de 150 personas disfrutaron de esta jornada de puertas abiertas, por lo que "estamos satisfechos" del desarrollo de esta actividad, afirmó Romeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento