El SPB elevará al fiscal documentación sobre la posible contratación "irregular" de material para los bomberos

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla entregará a la Fiscalía la documentación que obra en su poder en cuanto a la adquisición, a través de métodos "supuestamente irregulares", de vestuario y material para el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, según informó en un comunicado la organización sindical.

Después de que el último pleno del Ayuntamiento hispalense acordase, con el rechazo del PP, un reconocimiento de crédito de más de 644.000 euros para la adquisición de equipamiento para vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, el SPB advirtió de que desde 2004 intenta "acabar con estas prácticas y maneras de contratación, que cuando menos son irregulares y que perjudica gravemente al normal funcionamiento del servicio", dado que un informe del Interventor alerta de la posible nulidad del procedimiento en caso de reclamación al no regir la libre concurrencia.

"Desde tiempos inmemoriales se viene dilapidando y malgastando los presupuestos destinados para el cuerpo de bomberos con el resultado que todos conocemos de una absoluta falta de previsión para las compras, donde siempre estamos con déficit de vehículos y que ocasionan situaciones de riesgo para los ciudadanos y los profesionales", señaló Juan Carlos Bernabé, secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos en Sevilla.

Así, recordó que en 2006, "denunciamos la falta de condiciones para nuestro trabajo de unos pantalones que no cumplían las normas de seguridad y en 2007, el juez que instruyó el caso confirmó que eran inapropiados para el uso de los bomberos y destapo un posible caso de prevaricación, cohecho y tráfico de influencia por la relación familiar del director de la Delegación municipal que entonces ostentaba el concejal Francisco Fernández (PSOE) con la empresa adjudicataria".

También en 2007, Francisco Fernández, junto con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, presentaron ocho nuevos vehículos cuyo único objetivo era 'hacerse la foto', puesto que esos vehículos no servían para nada sin la dotación de herramientas adecuadas". Al respecto, Bernabé advirtió de que el sindicato "denunció en ese momento que dicha presentación era un fraude y el Ayuntamiento desmintió este hecho cuando era fácilmente comprobable este extremo, siguiendo su política de engaño".

El SPB recordó que desde hace "años" viene denunciando "el mal uso" de las partidas presupuestadas para el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, "dinero aportado casi en su totalidad por la patronal de las aseguradoras (Unespa) y que, para el periodo 2009-2013, se eleva a 2.134.000 euros anuales". "Hay un mal uso manifiesto de los dineros públicos y espero que, de una vez por todas, alguien ponga freno a esto", declaró Juan Carlos Bernabé.

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