Tecnalia inspeccionará los túneles de las carreteras de Bizkaia

Tecnalia inspeccionará los túneles de las carreteras de Bizkaia después de que la Diputación foral de Bizkaia haya encargado a esta corporación las actividades de inspección y asesoramiento del Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia (OITB), un instrumento pionero a nivel europeo, clave para velar por la seguridad de estas infraestructuras viarias del territorio histórico.

En un comunicado, Tecnalia destacó que llevará a cabo los trabajos de inspección de los túneles de carretera de Bizkaia con la colaboración de la ingeniería Sener, la empresa Tekia y el Instituto de Robótica (Lisitt) de la Universidad de Valencia.

El OITB fue creado por la Diputación Foral de Bizkaia en enero de 2008, como un organismo de apoyo a los explotadores de túneles, situando como prioridad la búsqueda y promoción de las mejores prácticas de explotación y su adecuación hacia las pautas marcadas por la directiva europea y la normativa foral.

"No olvidemos que estamos hablando de un tema de gran impacto social como es la seguridad vial, que se traduce en vidas humanas", subrayó el Jefe de la Unidad de Seguridad de Túneles del Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia, Javier Cobeaga.

Asimismo, Cobeaga indicó que los resultados del OITB durante este bienio no han sido solo cuantitativos, sino también cualitativos, ya que este organismo ha contribuido a la divulgación e implantación de "una cultura de la seguridad, así como a la concienciación y promoción de buenas prácticas".

En opinión de Cobeaga, OITB está realizando "una gran labor" como organismo consultor, sobre todo en las fases de planificación y de revisión de los nuevos proyectos de ejecución de túneles, "máxime cuando nos encontramos en un período como el actual de numerosa obra pública en ejecución con una muy alta producción de túneles en el territorio de Bizkaia, debido a las grandes obras de infraestructura aprobadas en el Plan especial de Accesibilidad de Bizkaia".

Entre estas obras de infraestructura destacan la Variante Sur Metropolitana, -que en su Fase I, de 14 kilómetros, más de la mitad transcurren en túnel- , la ejecución de los nuevos Accesos a San Mames y un paquete de carreteras que son los Ejes Transversales que facilitarán el acceso a la A-8, obras nuevas que en su conjunto suponen mas de 28 túneles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento