Fevec cree que el precio de la vivienda no bajará "mucho más" y prevé empezar a dar salida al stock a partir del verano

La federación formará un consorcio para apoyar a empresas que quieran salir al exterior en mercados como El Congo, El Chad, Rumania o Rusia

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, aseguró que el precio de la vivienda "está empezando a llegar a su precio justo" para poder incrementar el número de ventas y consideró que "no bajará mucho más". Así, confió en que a partir del verano se "rompa la tendencia" negativa en el sector, y se comience a dar salida al stock de residencias, que en la Comunitat Valenciana está en torno a las 90.000 o 95.000 viviendas.

Durá, que se pronunció en estos términos en una rueda de prensa, aseguró que del stock de residencias vacías, en torno al 50 por ciento, pertenecen a entidades financieras, que han obtenido la mayoría de ellas tras acuerdos de compensación de deudas por el impago de créditos por parte de promotoras. La otra mitad de casas están en manos de las propias promotoras, aunque el presidente de Fevec subrayó que primero se venderán las viviendas de los bancos.

Por parte de Fevec, a lo largo de 2010 seguirán apostando para que las empresas salgan al exterior. Así, se propondrá la creación de un consorcio formado por entre cinco y diez compañías de la construcción con el objetivo de "apoyar" a otras constructoras que quieran trabajar en países internacionales.

En concreto, los mercados prioritarios en los que se centrará el grupo son El Congo, donde Fevec ha acometido una misión mixta con Aidico, para crear tres escuelas de albañilería; así como El Chad, Rumania o Rusia. Además, Durá hizo hincapié en las oportunidades que presentan los países de América, tras la visita de varios embajadores a la Comunitat, y especialmente, Brasil, donde se esperan "inversiones importantes", como consecuencia de las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro.

Para Durá, este consorcio, que contará con un capital mínimo de 10.000 euros por cada empresa, supondrá un "motor" para "animar" a las empresas que están pensando en su internacionalización, al tiempo que permitirá asumir proyectos de "mayor volumen" que se dan en países extranjeros y que una sola empresa no puede acometer.

No obstante, precisó que siempre tendrá que haber una empresa que se haga "responsable" de la iniciativa y que se quede, al menos, con el 51 por ciento del proyecto. En este sentido, las labores del Consorcio se limitarán al "apoyo" y "acompañamiento" a estas compañías. De momento, ya hay tres empresas interesadas en formar parte del grupo, que está previsto que se constituya en un mes o un mes y medio.AUMENTAN 100%

Las inversiones

En cuanto a los datos de la vivienda en la Comunitat Valenciana, explicó que las inversiones públicas aumentaron un 100 por ciento durante 2009, ya que se invirtieron un total de 523 millones de euros, la mayoría —446 millones— en obra pública, y los restantes 67 millones en edificación.

Por otro lado, el precio en el último trimestre del pasado año se situó en torno a los 1.500 euros por metro cuadrado, lo que significa entre un 8 y un 9 por ciento menos que el año anterior. En ese mismo periodo se realizaron 14.000 transacciones de viviendas, es decir, un 20 por ciento menos que en 2008, cuando se registraron 18.000 operaciones.

Además, Durá destacó que debido al gran número de viviendas pendientes por vender —900.000 en toda España— no se han presentado proyectos para nuevas construcciones. En concreto, de las 798 que había en diciembre de 2008 se ha pasado a 367 propuestas de residencias a construir. Por lo que se refiere a la superficie a construir es de 193.000 metros cuadrados en diciembre de 2009 y 215.000 en el mismo mes de 2008.

El presidente de Fevec reiteró que están pidiendo apoyo a las administraciones para que las viviendas salgan del stock y que "si puede ser en un año, que no sean en tres", porque esto supondrá que "se dejará de destruir empleo y habrá mayor liquidez".

Al respecto, destacó que la Federación ya presentó a las administraciones el 'Plan Revive', similar al que ya se realizó con los automóviles, para aportar una ayuda de entre 20.000 y 25.000 euros para la compra de una vivienda. "No creo que en un año se resuelva el stock, pero si hubiera apoyo de la administración autonómica y central sería factible", indicó Durá.

"gobierno no está por la labor"

Sin embargo, lamentó que el Gobierno central "no está excesivamente por la labor" y para que las medidas sean positivas será necesario "ir todos en conjunto". A pesar de ello, apuntó que aún están pendientes de reunirse con los representantes del Ejecutivo y que esperan celebrar una reunión en unos diez días.

Asimismo, también están a la expectativa de los planes de rehabilitación que tienen que "salir", pero que aún no está aprobado. Durá aseguró que cree que "no tardarán mucho en salir" y destacó la necesidad de estas iniciativas más allá de los planes de reforma que ya existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento