Rabanal dice que Asturias seguirá trabajando para cumplir los objetivos de déficit y deuda

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, destacó hoy la importancia del acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España por encima de sus colores políticos en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer. El titular de Economía aseguró además que Asturias seguirá trabajando para cumplir los objetivos de déficit y deuda.
Rabanal dice que Asturias seguirá trabajando para cumplir los objetivos de déficit y deuda
Rabanal dice que Asturias seguirá trabajando para cumplir los objetivos de déficit y deuda
EP

Para el consejero lo fundamental es la necesidad de reducir hasta el 3% el déficit del Estado en el año 2013 y añadió que Asturias "ha venido cumpliendo los objetivos de déficit y de deuda", por lo que, si la comunidad alcanza el 2,5% de déficit para 2010 planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no será necesario tomar nuevas medidas en este ejercicio.

Según recordó la consejería a través de un comunicado, el objetivo que se fijó en el Consejo traza las líneas que hay que seguir para pasar de este 2,5% de 2010 al 1,7 % en 2011 y al 1,3% en 2012.

Así, el Principado de Asturias seguirá trabajando, por tanto, en la misma dirección que consiguió una reducción de 170 millones en el gasto corriente en el presupuesto de 2010. Durante el pasado año ya se había acordado, además de otras medidas de ahorro, la congelación de la oferta pública de empleo para este ejercicio y se va a llevar a cabo, así como un ajuste de las tasas y precios públicos. Esto quiere decir que, tal como marca la ley, se actualizarán los precios de determinados servicios que ofrece a los ciudadanos la Administración para que se aproximen a su coste real.

En lo que respecta a las transferencias a los entes y organismos que están en el Presupuesto, se trata de encontrar una fórmula organizativa más eficiente que persiga el ahorro.

El grupo de trabajo presentará sus propuestas antes del próximo 10 de junio y es posible que antes de esa fecha se convoque un Consejo para aprobar los Planes económico-financieros de las comunidades autónomas que hasta ahora, a diferencia del Principado, no lo han presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento