Soria ve urgente una reforma global de la distribución territorial del gasto público en toda España

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha visto hoy urgente una reforma global de la distribución territorial del gasto público a nivel estatal, ya que afirmó que el cruce de competencias hace que no se cuente con la financiación adecuada para desarrollar políticas.

"No puede seguir existiendo el cruce de competencias y, sobre todo, que ese cruce no tenga la financiación adecuada. En el caso concreto de Canarias para que esa reforma, que en mi opinión es urgente —la de la redistribución territorial del gasto público—, se lleve a cabo se necesitan dos condiciones", dijo hoy durante una rueda de prensa.

La primera condición es una reforma del marco del gasto público territorial en toda España, no sólo en Canarias, mientras que la segunda de las condiciones sería que las islas recojan su especificidad (por tener Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos), que tendría que ser incorporada al Régimen Económico Fiscal diferenciado.

"Esa es una de las líneas —añadió— en que la Consejería de Economía está trabajando de cara a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), porque tiene como finalidad mejorar las condiciones económicas, de desarrollo y crecimiento de la economía canaria, pero también procurar financiación suficiente a cabildos y ayuntamientos".

Aquí, puntualizó que éste segundo punto (procurar financiación a cabildos y ayuntamientos) "no se está dando", por lo que solicitó una reforma global de la distribución territorial del gasto público de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento