SATSE, ELA, ESK, UGT, CCOO y LAB piden medidas "inmediatas" para paliar "la reiterada saturación" de Urgencias en Cruces

Los sindicatos SATSE, ELA, ESK, UGT, CC.OO. y LAB denunciaron hoy la "reiterada saturación" del Servicio de Urgencias del hospital vizcaíno de Cruces "como consecuencia de la falta de camas" y demandaron que se adopten medidas "de forma inmediata" para paliar esta situación.

En un comunicado, los sindicatos lamentaron que esta "saturación" conlleva "hacinamiento" en la zona de boxes, "doblados sin espacio suficiente para ofrecer una estancia digna, donde se pierde la intimidad y se hace trizas la necesaria y obligada confidencialidad del paciente". A esta situación se suma "cada vez con más frecuencia", la estancia del enfermo en los pasillos de la unidad, advirtieron.

Los representantes sindicales denunciaron que, a pesar de que "la situación en este servicio es insostenible", la Gerencia de este centro no está adoptando "todas las medidas necesarias para dar soluciones reales". Además, explicaron que en otros hospitales de la red pública tienen disponibilidad de camas, "como muestra el hospital de San Eloy, que ha tenido durante el último mes de media 30 camas sin ocupar".

Los sindicatos exigieron a la Gerencia del hospital de Cruces y a la propia dirección de Osakidetza que se tomen "medidas de forma inmediata". Entre ellas, reclamaron la dotación de recursos humanos y materiales "suficientes" para Urgencias y la implantación "inmediata" de protocolos de agilización de altas.

Del mismo modo, pidieron al Departamento de Planificación de Osakidetza que se adopten las iniciativas precisas para "canalizar de forma adecuada la afluencia de pacientes a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada".

Al mismo tiempo, solicitaron que se facilite al hospital de Cruces la cobertura de camas desde otros hospitales de la red actualmente disponibles. Según indicaron, "el hospital de Galdakao está dotado de una planta para 'situaciones límites' que podría paliar el colapso que sufre la Urgencia de Cruces y, sin embargo, Osakidetza la mantiene cerrada".

Desde los sindicatos, advirtieron de que, si bien "a medio plazo la apertura de las plantas del edificio A del hospital de Cruces facilitará 30 nuevas camas aproximadamente en el mes de abril", serán "insuficientes" debido a "la fuerte demanda que de forma habitual sufre este hospital".

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una concentración de protesta el miércoles, a las ocho y media de la mañana, en el Hall del Hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento