Juárez cree que el mercado europeo "no justificaría" bajadas de precios lácteos por su situación "estable"

Confía en que la "mayor parte" de los estados miembros apoyen la modificación de las normas de competencia

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy que la situación del mercado europeo "no justificaría" las bajadas de precios de la leche "habituales" en primavera porque la estabilidad registrada es mayor que la del año pasado, según revela un informe que la Comisión Europea hará público en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca, el titular de la Administración agraria gallega avanzó que la CE presentará un informe sobre la situación del mercado lácteo correspondiente al último trimestre y aseguró que una de las conclusiones que se pueden extraer es que "en estos momentos no hay motivos para que se produzcan bajadas de precio".

Por ello, interpretó que la situación "más estable" del mercado gallego no justificaría nuevas reducciones en los precios de confirmarse esta cuestión en el citado informe y afirmó conocer "ciertas intenciones" de algunas industrias que tanto en Galicia como en España pretenden aplicar descuentos a los productores, aunque reiteró que la estabilidad del mercado es "superior" a la de 2009.

En esta línea, el conselleiro de Medio Rural abogó por el mantenimiento de los mecanismos de intervención de mercados y la apertura de las acciones de exportación.

Normas de competencia

Asimismo, destacó que el Consejo de Ministros de Agricultura expondrá el próximo lunes sus conclusiones sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria. "Lo que más nos interesa es que la mayor parte de los países miembros puedan manifestarse a favor de que se reformen algunas regulaciones a nivel comunitario que afectan directamente a los productores agrarios y, principalmente, a los productores lácteos", explicó, en referencia a las normas de competencia.

Sobre este punto, confió en que se impulsen esas modificaciones legales para permitir que los productores puedan "negociar con más capacidad" ante las industrias y que los estados miembros puedan "obligar" a las empresas a firmar contratos homologados durante "un plazo razonable" —"al menos un año", precisó— para poder recoger leche a los ganaderos. "Podría ayudar mucho a reducir las situaciones oportunistas de mercado de auténticos especuladores que en este momento están perjudicando mucho a los productores", consideró.

El conselleiro resaltó el "interés" de Galicia en que las conclusiones del Consejo de Ministros "se traduzcan" en "medidas concretas" de la CE "cuanto antes". "Pensamos que ya llegó el momento de pasar a la acción y de hacer propuestas", insistió.

Por su parte, la titular de la Administración pesquera gallega invitó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a los consejeros del ramo del resto de comunidades autónomas a celebrar el próximo Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento