Los 80 mineros de HBG paran en señal de luto por el fallecido, de 46 años y a uno de la prejubilación

Los 80 trabajadores de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) decidieron no entrar a trabajar hasta que sea enterrado el minero electromecánico de 46 años, Eladio F, natural de Tineo (Asturias), fallecido hoy en accidente laboral en Mina la Escondida, en la braña de Caboalles de Arriba (León).

El operario se encontraba hacia las 10.00 horas reparando una máquina rozadora en la Capa Anita, cuando, según los sindicatos por causas desconocidas la máquina se puso en funcionamiento y le alcanzó por completo un brazo.

El representante sindical de la UGT en el valle leonés de Laciana, Francisco Aller, explicó que se investigará lo sucedido, pero que de momento lo que se sabe es que estaban cambiando una máquina rozadora de arrancar carbón en la galería porque estaba averiada.

Añadió que junto a Eladio Fernández había más trabajadores y "que fue la máquina lo que le quitó la vida, pero por razones que hasta ahora se desconocen, parece ser que la rozadora se puso en marcha y el trabajador quedó atrapado". Cerca de las 13.00 horas de hoy el cuerpo del trabajador fallecido fue sacado del interior de la explotación de carbón y fue trasladado en una ambulancia al tanatorio de Villablino.

Se da la circunstancia que al minero de origen asturiano le quedaba un año para prejubilarse de la mina. La muerte de Eladio Fernández es la primera de la minería leonesa en lo que va de año. El anterior siniestro mortal se produjo en Laciana en una explotación a cielo abierto, en Fonfría, en junio de 2009. La anterior muerte en interior se produjo en mayo de 2008 en la Hullero Vasco Leonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento