Griñán pide "protagonismo" de la iniciativa privada en la salida de la crisis una vez que "lo peor ha pasado"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo hoy un llamamiento a la iniciativa privada para que "tome el protagonismo en la salida de la crisis" económica una vez que considera que los últimos datos apuntan a que "lo peor ha pasado".

Griñán lanzó este mensaje en rueda tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete, en la que explicó que la remodelación del Ejecutivo persigue dotar a la Junta de una "estructura capaz de afrontar con garantías las nuevos desafíos económicos", ya que considera que los últimos datos de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social "permiten pensar que estamos en una nueva fase que exige un impulso económico nuevo".

Según detalló, el sector público "va a seguir jugando un papel importante" en materias como I+D, educación e infraestructuras del transporte, pero defendió que "la iniciativa privada debe ser la que tomen el protagonismo en la salida de la crisis" abriendo el camino hacia un "nuevo modelo productivo" en el que tendrá especial protagonismo la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El presidente aprovechó para expresar su satisfacción por el trabajo que han realizado los consejeros salientes, que han formado parte de un Gobierno que ha tenido que hacer frente a los momentos más duros de la crisis económica y que, al mismo tiempo, ha ido adoptando medidas, con resultados, para luchar contra ella y que no tienen parangón en ninguna otra comunidad, según dijo.

Apuntó que "lo peor" de la crisis ha pasado y que hay algunos datos de la realidad que nos permiten pensar que estamos en una nueva fase, la cual va a exigir también un impulso nuevo y una nueva proyección política que impulse a la economía hacia los objetivos de introducir cambios sustanciales en el modelo productivo. En su opinión, la organización política y administrativa de un Gobierno ha de estar siempre "adaptándose a las nuevas exigencias", de manera que hay una organización más adecuada para cada tiempo, apuntando que, por ejemplo, en una época de bonanza económica, no hubiera separado Economía de Hacienda. "He buscado una estructura de gobierno capaz de afrontar con garantías los nuevos desafíos de este momento económico y los nuevos retos sociales", sentenció el presidente.

En esta nueva etapa y en vistas de cómo está evolucionando la economía, a su juicio, es fundamental sumar a la acción pública un mayor dinamismo del sector privado. "Si lo público nos ha servido hasta ahora para mitigar el desplome de la economía, la iniciativa privada, las empresas, deben ser las que tomen el protagonismo en la salida de la crisis y en el proceso de creación de empleo", dijo Griñán, para quien el sector público va a seguir "jugando un papel importante en los pilares que sostienen la actividad económica", aludiendo a educación, a la innovación y la investigación y a las infraestructuras físicas y del transporte.

Para el jefe del Ejecutivo, el sector privado tiene que "iniciar el camino hacia ese nuevo modelo productivo", razón por la que se crea la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Dijo que no sólo se trata de apoyar al sector empresarial y emprendedor, sino también de conducir y orientar una determinada senda de planificación económica, y "el sitio más adecuado en estos momentos para esta economía es donde está la innovación, la ciencia y el desarrollo empresarial".

Asimismo, agregó que simultáneamente a esto se está volviendo a una senda de estabilidad y se ha marcado un objetivo, como es llegar al año 2013 con un déficit máximo del 3 por ciento del PIB. "Es un objetivo que por lealtad institucional, constitucional y por convicción, vamos también a afrontar", indicó Griñán, que agregó que de ahí que se necesite una Consejería de Hacienda que persiga ese objetivo, acompañada de la administración pública, que también es organización administrativa. "Ambas irán de la mano para configurar ese eje de estabilidad y de reorganización de la administración autonómica para hacerla más musculosa, más eficaz y eficiente".

Explicó que junto a las comisiones delegadas de asuntos económicos y de igualdad, se creará una comisión delegada para la estabilidad fiscal y financiera y para la organización administrativa.

Columna vertebral:

Igualdad y educación

De otro lado, el presidente quiso aludir a la "columna vertebral" del Gobierno, que es igualdad y educación, que son los "pilares más firmes de ese modelo económico que en lo instrumental va a estar definido por economía, innovación, ciencia y empresa". "El elemento de competitividad de nuestra economía en el futuro va a ser el conocimiento y la innovación", apuntó Griñán, para quien educación es "pieza fundamental para la construcción de esa economía sostenible".

Asimismo, el presidente dijo que un nuevo tiempo económico exige un impulso político renovado, apuntando que las consejerías de Presidencia y Gobernación son fundamentales en este aspecto y que su carácter transversal va a servir para impulsar políticamente la acción de todo el Gobierno en todo el territorio andaluz. Puso el acento en el hecho de que las personas que están al frente de Presidencia, Mar Moreno, y de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, han ocupado la Vicesecretaría General del PSOE-A. "Por lo tanto, responsabilidad en lo político la tienen acreditada y responsabilidad institucional también la tienen demostrada", señaló.

Griñán señaló que este es el fundamento de su nuevo Gobierno, que "no tiene interrupción respecto al anterior" porque se han tomado ya hoy decisiones y se seguirán adoptando en la reunión del próximo martes 30. "El Gobierno sigue trabajando en los mismos objetivos y con un esfuerzo renovado para construir un modelo económico sostenible que hemos dado en llamar también economía de la igualdad", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento