Euskaltzaindia ofrece en su web un diccionario unificado documentado y un observatorio del léxico en euskara

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ofrece desde hoy en su página web un Diccionario Unificado Documentado/Hiztegi Batu Oinarriduna y un Observatorio del Léxico/Lexikoaren Behatokia en euskara.

En un comunicado, Euskaltzaindia explicó que estas herramientas se presentaron durante el transcurso de la Jornada 'Hiztegi Batua. Irizpideak, prozedurak eta tresnak' (Diccionario Unificado. Criterios, procedimientos y herramientas), que celebró en su sede académica en Bilbao y que tiene como objetivo explicar los criterios, procedimientos y herramientas que emplea la Academia a la hora de decidir los contenidos del Diccionario Unificado.

En el transcurso de esta sesión, inaugurada por el presidente de la Academia, Andres Urrutia, se presentaron los nuevos instrumentos léxicos citados anteriormente.

Por un lado el Hiztegi Batu Oinarriduna (Diccionario Unificado Documentado) es una base de datos que almacena la documentación empleada a la hora de decidir todas y cada una de las formas que contiene el Diccionario Unificado. Puede ser consultado en internet, en la web 'www.euskaltzaindia.net/hiztegibatua/oinarriduna'.

En esta dirección también se pueden consultar los informes elaborados en el transcurso de la elaboración del Diccionario Unificado, así como las opiniones vertidas por los expertos y las apreciaciones realizadas por los académicos de Euskaltzaindia. También se incluye la documentación que razona el por qué de cada decisión.

En cuanto a Observatorio del Léxico, Euskaltzaindia puntualizó que tiene como principal objetivo preparar un corpus para la consulta y la investigación. Esta herramienta, que puede consultarse en 'http://lexikoarenbehatokia.euskaltzaindia.net', es un proyecto que cuenta con la colaboración de UZEI, Elhuyar y el grupo Ixa de la Universidad del País Vasco.

Esta iniciativa pretende seguir de cerca la evolución de la lengua, para lo cual es necesario conocer nuevos términos, saber hasta dónde se cumplen las normas y analizar las características de los diferentes registros. Para poder desarrollar este proyecto, Euskaltzaindia ha firmado convenios con diversos medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento