PP dice que los cambios de Griñán responden a presión territorial y la vuelta de Plata, a que "no hay banquillo"

De la Torre confía en que las modificaciones al frente de Ordenación del Territorio no afecten a la aprobación definitiva del PGOU

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, señaló hoy que la remodelación del Gobierno andaluz "es cambiar para que nada cambie", ya que "obedece a no querer enfrentarse con las agrupaciones territoriales de cada provincia, más que a lo que realmente debe obedecer, proponer a las personas adecuadas para que saquen a Andalucía de la cola del desempleo". Además, consideró que la vuelta del antequerano Paulino Plata evidencia que "en el PSOE no hay banquillo y deben tirar de los mismos de siempre".

No obstante, el líder de los populares malagueños reconoció que con Plata, en su etapa de consejero de Turismo, Comercio y Deporte, tuvo "una buena relación, que fue, incluso, fructífera en algunos casos".

Bendodo afirmó en rueda de prensa que se esperaba una remodelación "más profunda, cumpliendo con las intenciones de José Antonio Griñán de aligerar más aún las consejerías" —su número se reduce de 15 a 13—. "La presión territorial hace que la reducción de consejerías sea menor que la prevista; es simbólica", declaró.

Según expuso, Griñán, "al que no han puesto las urnas" al frente de la Junta de Andalucía, "sino el dedo de Manuel Chaves y no de José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la candidata era Mar Moreno" —ahora titular de Presidencia y portavoz—, es "preso del pasado" y "no ha tenido las manos libres para hacer ese relevo, presionado por las fuerzas territoriales de su partido".

Además, agregó el presidente del PP malagueño, "no ha podido desprenderse de los vestigios del 'chavismo'" y mencionó a Luis Pizarro, responsable ahora de Gobernación y Justicia.

"La realidad es que, después de 30 años de socialismo, el nivel de autocomplaciencia es tan alto, el nivel de autocrítica es tan bajo y se confunden lo público y lo privado, que por muchos cambios de personas que haya, la única solución para que se produzca una renovación real en el partido socialista y en Andalucía es que el PSOE pase a la oposición por higiene democrática", manifestó.

Por ello, el responsable provincial del Partido Popular insistió, por tanto, en que "la única solución para sacar a Andalucía de la cola de todo, como lo demuestra la frialdad de los datos, debe ser un cambio político".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esperó que el nuevo Gobierno "tenga éxito dentro de la difícil situación económica" y le instó a que "sea más decidido y operativo" en cuanto al tema de la descentralización local, en cuyo recorrido lamentó que "no se haya hecho ni un solo metro".

En cuanto al nuevo titular de Cultura, Paulino Plata, el alcalde del PP indicó que confía en tener "una relación al menos igual de buena" que la mantenida con la anterior responsable, Rosa Torres, e, "inclusive, mejor porque todo es mejorable", apostilló. "Es persona conocida de su etapa anterior como consejero de Turismo y hemos tenido siempre una relación cordial", aseveró.

El regidor malagueño se pronunció también sobre la unión de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y esperó que las cuestiones pendientes en la ciudad —el metro, el bulevar sobre el ferrocarril soterrado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), etcétera— no sufran ningún retraso.

Así, incidió en el PGOU, cuya aprobación definitiva está pendiente de la Junta, y afirmó que "toda la información con la que contaba la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sea trasladada con mucha claridad para que no haya que partir de cero y sigamos avanzando desde el camino que hemos recorrido en los últimos meses".

Más aún, dijo que "espero tener con Rosa Aguilar la relación que en el plano personal siempre ha sido muy normal y positiva", y recordó que la consejera, "si es fiel a sus orígenes —como alcaldesa de Córdoba—, tiene que entender perfectamente los temas municipales".

Preguntado por la propuesta del convenio enviada al Ayuntamiento la semana pasada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación con los asuntos pendientes entre ambas administraciones, entre los que se incluye la solución a los terrenos del bulevar, De la Torre expuso que el personal de Urbanismo "no lo ha analizado todavía porque es denso".

Club málaga valley

Por último, y aprovechando su presencia junto al alcalde en la rueda de prensa de hoy, el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, confió en que la Junta de Andalucía siga apostando por esta iniciativa tecnológica y ese apoyo no se limitara a "una cuestión de afinidad personal" por parte de Martín Soler, anterior responsable de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que se integra ahora en Economía.

De la Torre informó de que estaba prevista la presencia mañana miércoles de Soler en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley y, aunque esta mañana intentó ponerse en contacto con el nuevo consejero, Antonio Ávila, no le fue posible. Reconoció, sin embargo, que "sería muy difícil" que atendiera la invitación; de hecho, apuntó que "estaríamos muy gratamente sorprendidos de que pudiera venir".

Al respecto, Cremades pidió al nuevo consejero que asista a próximas reuniones del Club Málaga Valley y declaró que tendrá "toda la colaboración de esta institución para las políticas que quiera desarrollar en Andalucía, siempre que estén en consonancia con lo que estamos haciendo desde Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento