AFAEM Despertar se plantea objetivos de calidad para los próximos cuatro años en su Plan Estratégico

La Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (AFAEM-Despertar) presentó hoy en Toledo su Plan Estratégico 2010-2013, un proyecto novedoso que garantiza el establecimiento de objetivos de calidad para los cuatro años.

Así lo reconoció el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, tras presidir el acto de presentación de este documento, donde aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM), seguirá favoreciendo la implantación de nuevos sistemas de gestión, uno de los compromisos prioritarios contemplados en el Plan de Salud Mental 2005-2010, que aboga por mejorar el funcionamiento en los diferentes dispositivos sociosanitarios y establecer prioridades de futuro que beneficien a estas personas.

Según informó en nota de prensa la Junta, José Luis López, que estuvo acompañado por el presidente de AFAEM Despertar, José María Pérez; y el director de FISLEM, José Antonio Contreras, valoró "muy positivamente" la puesta en marcha de este Plan Estratégico y explicó que el Gobierno regional se ha marcado como prioridades para los próximos años, seguir incrementando la formación y la investigación entre los profesionales y las asociaciones para que haya un mejor funcionamiento en toda la red sociosanitaria.

El director general que tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan las asociaciones de familiares, explicó que la colaboración del Gobierno regional con las asociaciones ha contribuido a poner en marcha planes específicos que han ayudado a la integración social y a dar un impulso a la inserción laboral para que las personas con enfermedad mental "se sientan hoy más integrados y estén consiguiendo su autonomía personal".

Plan pionero

José Luis López calificó el I Plan Estratégico de AFAEM Despertar como "un proyecto pionero" que ha surgido de la propia experiencia y del trabajo acumulado durante 15 años en defensa de este colectivo y "en el que recogen experiencias comunes que ayudarán a para mejorar la atención en los dispositivos que gestiona esta asociación".

Por eso, reiteró el respaldo del Gobierno regional a estas iniciativas que "nos ayudan a que los colectivos más susceptibles tengan garantizada una cobertura sociosanitaria de calidad".

El I Plan Estratégico de AFAEM Despertar 2010-2013 tendrá cuatro líneas estratégicas: una cartera de servicios moderna y eficaz, el fortalecimiento asociativo, una mejora de las relaciones institucionales y una gestión de calidad tanto a nivel profesional como de las personas a las que ofrecen sus servicios.

Esta asociación gestiona en la actualidad la Residencia comunitaria de Camarena (Toledo), con 26 plazas que ha atendido hasta el mes de febrero a 26 usuarios, de los cuales 16 son hombres y 10 mujeres, así como una vivienda supervisada con seis plazas. Este año a través de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional, esta asociación recibirá 910.076 euros para la gestión de estos recursos.

AFAEM Despertar, que se fundó en el año 1995 y cuenta con un centenar de socios, promueve un programa de prevención contra el estigma social que padece este colectivo, ofrece apoyo a las familias y desarrolla un programa de ocio. También cuenta con un taller ocupacional para que los usuarios puedan trabajar en el vivero y en la huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento