PSdeG pide a Feijóo que "deje de estorbar" porque sin su "control político" se vislumbra un "acuerdo" en las cajas

Vázquez exige disculpas al PP por acusar al Gobierno central de impedir la fusión con el recurso y cree que "el obstáculo" es Feijóo

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no "estorbe" y permita que "quien tiene que hablar", las asambleas de las cajas, se ponga de acuerdo por "el futuro del ahorro gallego". "Cuando desapareció del escenario la voluntad de control político, empezó a funcionar el modelo de fusión", sentenció.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, abundó en este punto para recriminar al máximo mandatario autonómico que "lleva cinco meses por el camino equivocado" al tratar de "manipular la legislación con autoritarismo" y, por ello, concluyó que "el obstáculo" para la fusión era Feijóo.

Así, exigió una disculpa al PPdeG, que acusó a los socialistas de impedir la fusión con el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas de Galicia interpuesto por el Gobierno central. "Si no había diálogo, no era por la ley ni por el bloqueo, sino porque Feijóo escogió el camino equivocado", incidió, tras argumentar que el recurso ante el Tribunal Constitucional "sigue vivo" mientras las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— "están hablando de posibilidad de acuerdo" y, de hecho, han reactivado los contactos para explorar una unión entre ambas, al amparo del Banco de España.

"Acabe como acabe, ahora tenemos la tranquilidad de que está hablando quien tiene que hablar", defendió el jefe de filas del PSdeG, para exigir al presidente de la Xunta que escuche a los órganos de dirección de Caixa Galicia y Caixanova y al Banco de España y que deje de "entrometerse de forma grosera en la toma de decisión de las cajas". "Si deja de estorbar, el futuro puede ser positivo", vaticinó.

En cuanto a la negociación sobre la Ley de Cajas con el Estado, la Moncloa confirmó haber recibido la carta de Feijóo a Zapatero en la que pide una reunión para desbloquear las conversaciones, aunque no avanzó si tal encuentro se producirá o cuándo, debido a la agenda del presidente del Gobierno central.

"cesar" a gayoso

Ante el escenario que se abre con "las dos cajas sentadas con el respaldo del regulador", en alusión al Banco de España, el dirigente del PSdeG reclamó a Feijóo que "deje actuar" a las entidades de ahorro "con respeto".

"Deje de insultarlas y amenazar a sus directores, para que puedan hacer sus propuestas", censuró, tras recordar que la Xunta "pidió un informe para cesar" al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

"Pasamos de cesarlo a que sea el elemento clave para el futuro", recalcó, para evidenciar "la precipitación y la improvisación" que han guiado el trabajo del Ejecutivo gallego, al que exigió que "explique si todo lo que antes era demoníaco, ahora es normal". "Antes Caixanova era un desastre desde el presidente hasta el último accionista y ahora es una maravilla", censuró.

Tras esto, recordó el "clamor" existente en cuanto al "asalto" y la "ilegitimidad" de las propuestas de la Xunta y se preguntó qué habría pasado en caso de que se cumpliese el precepto de la ley de "hacer desaparecer las direcciones de las cajas en dos meses". "Un auténtico dislate", resolvió. FUSIÓN

Sobre la viabilidad de un eventual proceso de fusión, el líder socialista insistió en que se trata de un problema de acuerdo entre las cajas y de la ratio de solvencia de la futura entidad.

A mayores, preguntado por una unión de ambas cajas liderada por Caixanova —frente a una fusión paritaria e igualitaria que sigue defendiendo la Xunta—, Vázquez entendió que el "futuro" de las entidades de ahorro pasa por que busquen "acuerdos" en los que ambas "se sientan representadas proporcionalmente" y que "las ratios de solvencia salgan".

"Nadie debe ser preponderante sobre nadie", opinó, y expresó su "tranquilidad" por el hecho de que las dos cajas gallegas "estén hablando con buena voluntad". Finalmente, expresó su "satisfacción" por las negociaciones entre las cajas y confió en que ambas "están buscando lo mejor para Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento