El PSN pedirá una línea de ayudas para la transformación de empresas en cooperativas, con el fin de "mantener el empleo"

Roberto Jiménez se compromete a trabajar para que las cooperativas agrarias de segundo y tercer grado tengan tratamiento de pymes

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que trabajará para que el Gobierno de Navarra incluya en el paquete de medidas anticrisis una línea de ayudas a la transformación de empresas en cooperativas o en sociedades anónimas laborales, ya que, según sostuvo, la economía social "es una gran oportunidad para el mantenimiento del empleo".

Así lo expuso Jiménez en una rueda de prensa celebrada junto al presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), José María Gallo, y el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez, después de una reunión que mantuvieron para poner en común medidas para afrontar la crisis. Ambas agrupaciones forman parte de la Confederación Española de la Economía Social en Navarra (CEPES).

El líder de los socialistas navarros abogó por que esta línea de ayuda para la transformación de empresas se realice desde dos perspectivas. Por un lado, para que las entidades puedan realizar los estudios de viabilidad y, por otro, otorgando líneas de avales para que sigan adelante.

Jiménez sostuvo que esta iniciativa responde a que "la economía social, que en ocasiones es desconocida, tiene un papel muy relevante en la salida de la crisis". Así, según expuso, "empresas que pudieran estar en dificultades y que parece que están abocadas al cierre pueden tener salida simplemente con procesos de transformación".

Por otra parte, el secretario general del PSN también se comprometió con UCAN a "hacer gestiones" ante el Gobierno de España, "aprovechando la presidencia de la Unión Europea", para que las cooperativas de segundo y tercer grado tengan tratamiento de pymes, y, por tanto, "puedan acceder a ayudas".

"cambio de marco"

Por otra parte, Jiménez se refirió a la negociación de las medidas anticrisis con el Gobierno de Navarra y señaló que se ha producido un "cambio de marco", ante el programa impulsado por el Gobierno central para reducir el déficit público.

Así, abogó por la necesaria revisión de las medidas anticrisis, del Pacto Presupuestario y del Plan Navarra 2012, que, según Jiménez, "no se pueden ver por separado". Jiménez defendió "un paquete de medidas anticrisis amplio, con contenido, y con otra dotación presupuestaria".

Además, valoró que el proceso "va a requerir tiempo, negociación, y voluntad de acuerdo". "En este momento es muy fácil articular un discurso crítico para intentar sacar ventaja política, pero nosotros vamos a hacer un discurso de llegar a acuerdos; no es el momento de jugar a elecciones, sino de sumar", afirmó.

Por último, Jiménez mostró su "satisfacción por el apoyo" que el Gobierno de Navarra dio ayer al programa de contención del déficit público del Gobierno de España y valoró que el Ejecutivo foral ha realizado "un ejercicio de responsabilidad". Por ello, apuntó que "la actitud del PSN en la negociación de las medidas anticrisis va a ser más proclive, si cabe, al acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento