PSOE tacha de "cinismo" que García pretenda que sea Madrid quien decida y le aconseja que recorte altos cargos

Retegui, quien criticó que se haya incrementado en 1,3 millones de los gastos de personal, dice que la consejera "tiene mucho tajo"

La portavoz de Economía en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, tachó de "cinismo" que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, pretenda que el plan de austeridad planteado por el Gobierno se lo aplique también el Ejecutivo central y aconsejó a la Comunidad que recorte el número de fundaciones y altos cargos "que recolocaron en el número de entidades y fundaciones, que se han doblado desde 2003".

De hecho, advirtió la diputada socialista "estamos a la cabeza en España del número de fundaciones y entes con casi cien entes públicos, así como en el gasto en propaganda y publicidad por delante de Asturias, Castilla y León, Andalucía o Cantabria y en el gasto de personal por habitante, según el último estudio publicado de 2008".

La pregunta aquí, señaló, "es qué quiere hacer la Comunidad Autónoma por sumarse al esfuerzo contra la crisis y al control del déficit si cuando hay que tomar medidas impopulares exige que las tomen los demás" o por qué cuando la economía daba ingresos boyantes en la Región de Murcia se tomaban decisiones de incrementar el gasto corriente "de una forma desorbitada" sin pedir en aquel momento autorización al Gobierno central "y ahora pretende que le diga Madrid donde recortar".

"Es inaudito y de un cinismo sin límites que la Consejería de Hacienda siga a estas alturas sin haber puesto en marcha ni una sola medida efectiva y real, ni siquiera las que prometió", afirmó, al tiempo que recordó que en septiembre de 2008 el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció un plan de austeridad en el que se hablaba de una comisión interdepartamental de control de gasto público y se dijo que se reducirían el número de entidades fundaciones, que no se ha llevado a cabo.

Y es que, destacó, "si en el año 2005 en la Región de Murcia los consorcios y fundaciones nos costaban seis millones de euros, en 2009 este gasto estuvo por encima de los 50 millones de euros".

Si la Comunidad Autónoma es responsable del 70 por ciento del gasto que produce, explicó la socialista, "es ella la que tiene que decidir y tomar esas decisiones por impopulares que le puedan parecer".

"la consejera no quiere asumir ningún precio por la crisis"

A juicio de la socialista, el problema de la consejera de Economía "es que no quiere asumir ningún precio por la crisis económica, por la destrucción de empleo y ahora se abstiene" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera mientras el Gobierno de España le permite aumentar su déficit".

Al hilo, García Retegui recordó que Murcia es la "única" comunidad autónoma que se ha tenido que endeudar para pagar las nóminas y la luz. La consejera, añadió, "tiene mucho tajo y campo y en lugar de luchar contra el Gobierno de España lo que tendría que hacer es sentarse en su despacho mañana y tarde y trabajar para decidir dónde recorta el gasto".

Por increíble que parezca, advirtió la diputada, "en los meses de enero y febrero la Región de Murcia ha modificado los Presupuestos para 2010 incrementando los gastos de personal, los de altos cargos y el gasto corriente".

Se han incrementado en 1,3 millones de euros los gastos de personal cuando "prometían bajadas de impuestos, reducción de los gastos, recorte en el número de entes y fundaciones". Los datos, apostilló, "son tozudos y demuestran lo contrario y mientras se sigue sin pagar a las empresas, proveedores y organizaciones que están dando y prestando los servicios públicos en la Región".

La consejera Inmaculada García, concluyó García Retegui, "tiene mucho tajo y va a tener que aplicarse porque hasta ahora no ha tomado ni una sola medida efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento