Administraciones locales impulsan la creación de planes territoriales para fomentar el empleo adaptado a cada zona

Diferentes administraciones locales extremeñas participaron hoy en un jornada en Mérida con el fin de promover la puesta en marcha de planes territoriales que impulsen medidas de fomento de empleo y de formación para el empleo adaptadas al ámbito local, así como a los sectores productivos que operan en cada zona, con el fin de favorecer el aprovechamiento de los recursos locales.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, inauguró hoy estas jornadas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades integrales, diputaciones provinciales, y técnicos de empleo, y en la que participan también los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Según informó la Junta en nota de prensa, los objetivos que se persiguen con la elaboración de los planes territoriales de empleo están establecidos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura en el que se indica la importancia de adecuar las políticas activas de empleo a las necesidades de los sectores emergentes y a la estructura productiva de la región.

Además, una de las prioridades del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura es articular medidas que se adapten al territorio, y entre las que se citan planes territoriales, sectoriales e innovadores de empleo.

Durante su intervención, Pilar Lucio recordó que cuando se firmó el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, su departamento se propuso "aplicar el enfoque territorial y la innovación como metodología y estrategia a seguir".

Se trata, según dijo, "de ser eficientes en el uso de los recursos públicos", y añadió que las políticas activas de empleo son competencia del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "pero también son ejercidas" por los ayuntamientos y los grupos de acción local.

Igualmente, añadió que al ejecutar políticas de empleo "hay que tener en cuenta que los mercados de trabajos son diferentes en función de cada zona".

Por su parte, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías resaltó la "implicación" que deben tener los ayuntamientos en el diseño y en la aplicación de medidas para el fomento del empleo y la formación para el empleo pues "son quienes mejores conocen las características de sus territorios".

Además, según dijo la Junta, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, manifestaron que el diseño de nuevas estrategias "deben servir para generar actividad económica, con eficacia y perspectiva de futuro".

En el mismo sentido, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, apuntó que el desarrollo de estos planes "deben convertirse en una apuesta de futuro en cada territorio".

Plan territorial de empleo

Para impulsar el diseño de estos planes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 5 de marzo un decreto de la Consejería de Igualdad y Empleo para regular su elaboración.

El decreto define por plan territorial de empleo aquellos pactos locales que se acuerden en un municipio y los planes pactados en el ámbito de las mancomunidades, y orientados a lograr una eficacia local en la integración de las políticas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de cada territorio.

El objetivo es planificar y desarrollar un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí, sobre la base de acuerdos de las administraciones públicas con los agentes sociales y económicos presentes en cada zona de actuación.

Se pretende, a medio y largo plazo, la dinamización del mercado laboral, la reducción del nivel de desempleo, el aumento de la ocupación, el incremento de la calidad del empleo, y la incorporación laboral de las mujeres, jóvenes y otros colectivos.

Asimismo, el decreto de la Consejería de Igualdad y Empleo, publicado el 12 de marzo en el Diario Oficial de Extremadura, permitirá el reconocimiento de planes territoriales de empleo, que se instrumentarán a través de un convenio de colaboración entre el Sexpe, que creará un registro para su inscripción, y los representantes de las entidades integrantes del plan.

Para lograr este reconocimiento, los planes territoriales deberán contener una planificación estratégica en la que se incluirá un análisis del mercado laboral local, de las contrataciones y las características del desempleo, un informe de los sectores y ocupaciones en las que las medidas activas de empleo pueden tener mayor impacto a corto o medio plazo, así como propuestas de inversión pública tanto en infraestructuras, nuevos servicios y promoción sectorial.

También se explicarán los objetivos, medidas que se pondrán en marcha, la responsabilidad asumida por las instituciones y agentes, y los resultados esperados, entre otras cuestiones. Los planes territoriales estarán obligados a realizar una evaluación del impacto de género de las medidas propuestas.

Los planes territoriales serán impulsados y coordinados por las Gerencias de Zona del Servicio Extremeño Público de Empleo, y en él participarán la administración local, las organizaciones sindicales del ámbito territorial, y los grupos de acción local.

Por último la Administración regional indicó que los planes en los que participe la Consejería de Igualdad y Empleo o el Sexpe y que hayan sido pactados con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, serán inscritos de oficio siempre que incluyan el contenido básico previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento