La Junta destaca la importancia de los servicios de proximidad a la población para que los pueblos "sigan vivos"

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Antonio Guiberteau, resaltó hoy la importancia que para los territorios rurales tienen las iniciativas empresariales relacionadas con los servicios de proximidad a la población, para fortalecer su economía y mejorar su calidad de vida, permitiendo con ello que los pueblos "sigan vivos".

Antonio Guiberteau hizo estas declaraciones hoy durante la inauguración de las jornadas 'Servicios de Proximidad en Territorios Rurales', organizada en Coria (Cáceres) por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con el fin de presentar el proyecto de cooperación con el mismo nombre, aprobado por la Red Rural, y detectar y conocer las necesidades y situaciones de dependencia en esta comarca.

Durante su intervención, el director señaló que a pesar de que se ha dado "un gran salto cualitativo y cuantitativo" en la mejora y desarrollo de los servicios que se prestan a la población de las zonas rurales, "persiste un grave riesgo de envejecimiento, despoblación y masculinización de la población en determinadas zonas rurales extremeñas".

En consecuencia, destacó, aunque en la región no existe "ningún" pueblo abandonado, ese riesgo es "inversamente proporcional a la calidad de vida, los servicios y las oportunidades de desarrollo personal de su población", informó la Administración regional en nota de prensa.

Finalmente, Guiberteau destacó que el objetivo general de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos proyectos y programas puestos en marcha por la Dirección General de Desarrollo Rural es "contribuir a crear las condiciones y medios necesarios que permitan a la población de las zonas rurales desarrollar un proyecto de vida vinculado a sus raíces y comprometido con su territorio".

Servicios de proximidad

Durante las jornadas, celebradas en Coria (Cáceres), se presentó el proyecto de cooperación 'Servicios de proximidad en territorios rurales' orientado a incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral y el bienestar y la integración de la población dependiente del medio rural.

Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos 4 años y cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que participan, junto con Adesval, grupos de acción local de Andalucía, la Rioja y Castilla la Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento