Muñoz pide medidas "concretas" al Gobierno central para contener déficit y que "ejerza sus competencias"

El consejero de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz, reclamó hoy al Gobierno central que adopte medidas "concretas" para paliar la crisis y de contención del déficit. Además pidió que "ejerza sus competencias" y deje que las Comunidades Autónomas "ejerzamos las nuestras".

Muñoz realizó estas afirmaciones en su valoración de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer y en el que se abordó el Acuerdo Marco sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas 2010-2013.

En la votación del mismo, La Rioja se abstuvo, según explicó el consejero de Hacienda, porque "si bien estábamos de acuerdo en el objetivo de reconducir el déficit, pero no en el contenido del mismo". "No se puede votar en contra, porque se hubiera interpretado como que estábamos en contra del equilibrio de las cuentas públicas".

Por otra parte, Muñoz indicó que la ministra de Economía, Elena Salgado, propuso la creación de un Grupo de Trabajo para proponer medidas, algo a lo que "me opuse", ya que "tras tres años de crisis, es momento de soluciones, pero no de Comisiones".

"Le dije -señaló el consejero- que sería muy triste, que la única concreción que trasladaría a Bruselas sería la creación de un Grupo de Trabajo para analizar las propuestas que aporten las Comunidades Autónomas"

Además parece ser, según dijo Muñoz que "no tenía ninguna prisa en sus conclusiones, ya que había dado hasta el 10 de junio para que el Grupo de Trabajo presente las propuestas".

Por todo ello, el consejero riojano reclamó al Gobierno central que "gobierne" y que "ejerza sus competencias, aunque a veces ese ejercicio de las competencias sea impopular".

Entre las materias que contemplaba el documento del Gobierno, la "prioritaria" era la contención de los gastos de personal, que fija en un cuatro por ciento en 2012. Muñoz afirmó que "es difícil pedir a las Comunidades Autónomas una reducción en el capítulo de personal, cuando el propio Gobierno fija un crecimiento del 0,3 por ciento en 2010". Pero "lo más grave", a juicio del consejero riojano, es que "fija para el 2012 un Pacto para los sindicatos con una paga, prevía a las elecciones, que recoja la posible desviación por inflación de los años anteriores".

El consejero riojano reiteró que el Gobierno central "ha tardado dos años en reconocer la crisis, han tardado en proponer medidas de estabilidad presupuestaria, hasta que Bruselas no se lo ha requerido por exceso de déficit, y además proponen un Grupo de trabajo", algo que "nos va a llevar a un año más perdido en reconducción del déficit".

Para finalizar, Muñoz además de señalar que la región no se plantea recortar en la Ley de la Dependencia o implantar el céntimo sanitario para reconducir el déficit, estimó que la subida del IVA del 16 al 18 por ciento, prevista para el 1 de julio, conlleva un gasto adicional de 5 millones de euros en los presupuestos de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento