La Junta contará con un nuevo centro de innovación en Los Santos para incubar proyectos empresariales en I+D+i

El director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, informó hoy de que la Administración regional, a través del Modelo Regional Innoveex, contará con un nuevo centro de innovación, que se instalará en el Centro 'Diego Hidalgo' de Empresas e Innovación de la Fundación Maimona, situado en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) gracias a la colaboración entre ambas entidades.

El director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, informó hoy de que la Administración regional, a través del Modelo Regional Innoveex, contará con un nuevo centro de innovación, que se instalará en el Centro 'Diego Hidalgo' de Empresas e Innovación de la Fundación Maimona, situado en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) gracias a la colaboración entre ambas entidades.

Alonso presentó esta iniciativa acompañado por el presidente de al Fundación Maimona, Julio Yuste, y de la directora general de la Sociedad Pública de la Innovación de Extremadura, Carmen Felipe.

Este nuevo Centro de Innovación se suma así a los tres que se pusieron en marcha durante el pasado año 2009, el primero con sede en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres.

Posteriormente, se inauguró el Centro de Innovación Innoveex, situado en Feval, en Don Benito; y por último, en Badajoz, en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Así, los Centros de Innovación se ubican en espacios donde se desarrolla la I+D+i, con la intención de provocar sinergias entre la empresa y la investigación, informó la Junta en nota de prensa.

La implementación de la innovación en las empresas genera proyectos nuevos. Por ello, en el marco del Modelo Regional de Innovación, Innoveex, que impulsa la Junta de Extremadura a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se ha puesto en marcha en el año 2009 esta Red de Centros de Innovación, a fin de ofrecer a las empresas servicios e infraestructuras para la incubación de proyectos empresariales innovadores relacionados con la I+D+i. También se alojan en estos centros algunos de los clusters de Extremadura.

Por su parte, la Fundación Maimona promueve la innovación y el desarrollo integral del territorio de Los Santos de Maimona y su entorno, promoviendo el diseño e implantación de una estrategia específica orientada a impulsar la innovación en el tejido social y productivo regional.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la Fundación inauguró el Centro 'Diego Hidalgo' de Empresas e Innovación, que se configura como una plataforma de proyectos y una Red de socios tecnológicos y financieros, cuyo objetivo básico es la promoción de la innovación y la creatividad en el seno de las empresas, apoyándose en la formación de los profesionales y en la creación de nuevas redes y nuevas actividades.

Así la Junta de Extremadura, a través de Innoveex, aprovecha esta línea estratégica que confluye con la Fundación Maimona, para aunar esfuerzos con la finalidad de promover e impulsar proyectos de I+D+i relevantes y mejorar los niveles de competitividad del tejido productivo de Extremadura, con especial interés en la zona de influencia de los Santos de Maimona.

Proyectos innovadores

Los Centros de Innovación de Innoveex cuentan cada uno de ellos con infraestructuras y recursos para el desarrollo de los proyectos innovadores, como espacios de explotación u oficinas para los proyectos, acceso a Internet y conexión telefónica, mobiliario básico y equipamiento informático, sala de reuniones, seguridad y otros servicios comunes.

Además, la Red de Centros de Innovación cuenta con un equipo técnico que presta servicios de asesoría y acompañamiento a los proyectos de I+D+i, búsqueda de financiación o de socios, todo ello con el objeto de facilitar el desarrollo de estos proyectos que aportan un importante valor añadido permitiendo mejorar la competitividad de las empresas.

En cuanto a cómo acceder a los servicios e infraestructuras de los Centros de Innovación, los responsables de los proyectos deben presentar los mismos, bien documentados, al equipo de técnicos de los Centros de Innovación para ser evaluados y poder valorar la oportunidad de prestarles los servicios e infraestructuras que ofrecen la Red de Centros, atendiendo sobre todo a criterios que tienen en cuenta, principalmente, el carácter innovador y tecnológico del proyecto.

El tiempo estimado de incubación de los proyectos es de tres meses prorrogables según las necesidades específicas de cada proyecto, con un tiempo máximo de 18 meses.RESULTADOS

En la actualidad, hay nueve empresas y seis clústeres desarrollando su actividad en la Red de Centros de Innovación. Se han evaluado 26 memorias técnicas de proyectos de I+D+i de empresas interesadas en solicitar la entrada en la red de Centros, habiéndose seleccionado 11 proyectos, de los cuales en la actualidad hay 9 empresas que se encuentran desarrollando sus proyectos en los distintos centros. Igualmente se encuentran en la red de centros 6 clústeres de Extremadura.

Los proyectos innovadores en los que están trabajando las empresas y entidades van desde el diseño de robots para técnicas endoquirúrgicas, desarrollos tecnológicos y organizativos dirigidos al sector sociosanitario, la implementación de tecnología de reconocimiento de iris para terminales móviles, nuevas técnicas audiovisuales, producción de videojuegos o desarrollo de software. Las empresas y entidades alojadas alcanzan entre los 60 y 70 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento