En los pasillos del Parlament, Barceló aseguró que el PP está tratando de "esconderse" ante esta situación y les acusó de querer desvincularse de Matas alegando que "ya no es nada del PP" y que "es simplemente un militante de base". Para el nacionalista "está claro que el PP intenta quitarse de encima todo aquello que pasó", aunque "sin demasiado éxito".

En este sentido, recordó que Matas no es sólo el ex presidente de la comunidad, sino también el del PP en Baleares y apuntó que "buena parte de su equipo continúa en activo". Por esta razón, dijo que le resulta "sorprendente" que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, esté hoy "en la otra punta del mundo", en referencia a su participación en un congreso en Argentina.

Barceló señaló que Bauzá está tratando de "esconderse para no tener que dar explicaciones de todo lo que está pasando" y apuntó que "no se puede admitir" que este partido quiera desvincularse de Matas de esta manera.

El nacionalista dijo, además, que la comunidad está llegando a "las cotas más bajas de lo que podría ser la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones". Algo que achacó a las continuas declaraciones de políticos en los juzgados "por unos hechos muy graves" que pasaron en la pasada etapa, "la legislatura del pacto entre PP y UM".

Para el nacionalista se ha llegado a esta situación, no sólo por la comparecencia ante el juez de Matas, sino por todas las que han tenido lugar en los últimos meses, y puso como ejemplo la de la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, la semana pasada.

Así, indicó que "hay que reclamar todas las explicaciones necesarias" para aclarar estos casos y apuntó que a su formación política le "conforta" comprobar que la Justicia los está investigando y aseguró que "llegarán, sin ninguna duda, hasta las últimas consecuencias".

El portavoz destacó que el Bloc reclama también que se devuelva el dinero que "hipotéticamente" se pudo "estafar" en todos los casos de corrupción que han salido a la luz. En esta línea, indicó que es importante que las instituciones se personen en estos procesos judiciales para recuperar y para defender los intereses de los ciudadanos.