La Fundación Caja de Extremadura convoca un premio de investigación científica dotado con 30.000 euros

Los trabajos para el premio 'Eladio Viñuela' se pueden presentar antes del 30 de junio

El presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, presentó hoy la primera convocatoria del Premio 'Eladio Viñuela' de Investigación en Ciencias de la Vida 2010, que está dotado con 30.000 euros y al que pueden concurrir científicos de toda España que deberán presentar sus trabajos antes del 30 de junio de este año.

Según explicó Medina hoy en rueda de prensa, el premio se otorgará a un investigador español por el trabajo realizado y los candidatos pueden presentarse personalmente o ser presentados por una institución de relevancia en el campo de las Ciencias de la Vida. El jurado estará formado por un comité científico que tomará la decisión por mayoría y será inapelable.

El premio se entregará antes de finalizar el año en un acto público en Cáceres al que está previsto la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, y además contará con la asistencia de la viuda del científico extremeño Eladio Viñuelas, la también investigadora, Margarita Salas.

La solicitud para participar en este premio nacional debe dirigirse por correo certificado a la Fundación Caja de Extremadura, que está situada en la avenida de Guadalupe, 5,1º de Cáceres y deberá acompañarse del currículum vitae del candidato, así como de los cinco trabajos más relevantes publicados por el candidato en los últimos diez años.

En la documentación deberá constar el nombre y apellidos del candidatos, fotocopia del DNI, dirección completa, número de teléfono y correo electrónico.

Medina resaltó la labor de la Fundación Caja de Extremadura que apostará por "el mundo de las ideas y la investigación" y por potenciar este tipo de actividades por la importancia que este campo debe jugar en "el reflejo del desarrollo de la sociedad", dijo.

En este sentido, recordó que la Fundación trabaja ya con otras instituciones como la Universidad de Extremadura o el Consorcio Cáceres 2016 para llevar a cabo proyectos y estudios que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura.

Sobre eladio viñuela

Eladio Viñuela Díaz nació en Ibahernando (Cáceres) en 1937 y es un científico español, relevante por sus estudios del virus de la peste porcina africana (VPPA) y su demostración de que la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores específicos para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales.

En 1989, identificaron la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora. Además, en 1995, determinó, todo junto a su equipo, la secuencia de nucleótidos del genoma viral siendo en esto también pionero en España.

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonó por la de Ciencias Químicas, aunque después ejerciera de biólogo. Realizó su tesis doctoral con Alberto Sols en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En estos años adquirió una excelente formación en biología molecular y conoció a su mujer, Margarita Salas, con la que se casó en 1963, y con la que compartió inquietudes científicas. Los recién casados se marcharon al Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York que dirigía Severo Ochoa, el cual los puso en diferentes grupos de investigación para que, de esa manera, aprendieran inglés.

Allí realizan trabajos muy importantes en el campo de la biología molecular y a su vuelta a España, el matrimonio Viñuela inicia el estudio profundo de la biología molecular del virus bacteriofago Phi29, que infecta a la bacteria del suelo Bacillus subtilis.

Años después, Eladio deja sola a Margarita en la dirección de este tema de trabajo y se embarca en el estudio de un virus más complejo, el VPPA que hacía estragos en su Extremadura natal. Desde su fallecimiento, en 1999, su laboratorio ha sido dirigido por María Luisa Salas, hermana de Margarita Salas, y por tanto, su cuñada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento