El Premio Azorín de Novela 2010 se fallará mañana en el transcurso de una gala en Alicante

Los responsables de Diputación de Alicante y editorial Planeta destacan la "madurez" y "prestigio" de los que goza este galardón

El Premio Azorín de Novela 2010, que se fallará mañanaen una gala en Alicante, ha alcanzado "su madurez" y "goza de mucho prestigio", según coincidieron hoy en destacar el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director de Relaciones Externas de la editorial Planeta, Carlos Creuheras.

La edición del Premio Azorín de Novela ha contado este año con la participación de un total de 132 obras procedentes de todo el mundo, de las cuales el jurado ya ha seleccionado a las diez finalistas que mañana miércoles 24 de marzo optarán al galardón, dotado con 68.000 euros.

El presidente de la institución provincial explicó que la gala de entrega del Premio se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante y que contará con la asistencia de reconocidos escritores españoles como Begoña Aranguren; Matilde Asensi; Lola Beccaria; Ángela Becerra; Emilio Calderón; José Carlos Carmona; José Luis V. Ferris; Alicia Giménez Bartlett; Javier Lorenzo; Javier Pérez; Carlos Pujol y María Eugenia Rico, entre otros.

Ripoll detalló que la presentación de la gala correrá a cargo este año de la periodista de RNE, Pepa Fernández, que ya colaboró con la institución provincial en el certamen de 'Lo Mejor de la Gastronomía'.

Las diez obras finalistas son 'Fugitivo del destino', presentada con el pseudónimo de Prendimiento; 'Madame Lamy' bajo el pseudónimo de Esther Williams; 'Como naciendo', bajo el pseudónimo de Rey Bach; 'El caballero de la flauta', bajo el pseudónimo de Mónica Dueñas; 'La mitad de los pecados', bajo el pseudónimo de Antonio Izquierdo Sánchez; 'Los observadores imperdonables', bajo el pseudónimo de R.R.Rus; 'Cuando juntos caminábamos', bajo el pseudónimo Elifio Feliz de Vargas; 'El peso de las horas', bajo el pseudónimo de María Isabel Romero Soler; 'Simón M.', bajo el pseudónimo Simón M.; 'Las cartas de Carlos', bajo el pseudónimo Javier Salfer.

Carlos Creuheras explicó que tres de las finalistas —'Madame Lamy', 'El caballero de la flauta' y 'Simón M.'— han elegido la novela histórica para sus argumentos, lo que demuestra, en su opinión, que sigue este fenómeno entre los escritores.

Diversidad e implantación del premio

Así mismo, Creuheras recordó que en esta edición se han presentado un total de 132 novelas de las que 95 proceden de España, —19 son de Alicante—; doce de América del Norte, una de América Central, once de América del Sur y dos del resto de Europa. Han concurrido también once novelas cuya procedencia no se especifica, dos de ellas entre las finalistas.

Creuheras aseguró que la diversidad en la procedencia de las obras participantes también "dice mucho de la implantación del premio", que "está plenamente situado en el panorama literario español".

Según resaltó el representante de la editorial Planeta, "este premio ha encontrado plenamente su lugar: los premios nacen y crecen y éste ha alcanzado su madurez y está con unos registros excelentes en todos los términos".

Al respecto, aseguró que el Premio Azorín "está dando muchas satisfacciones" y entre la nómina de ganadores hay "autores importantes en el panorama de las letras españolas".

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero Ponce, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda Benavent y Juan Ramón Torregrosa. Como secretaria, actuará la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

En anteriores ediciones, han obtenido el galardón Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Dulce Chachón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Jon Juaristi y Lola Beccaria, la última premiada, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento