El Principado registró 2.095 incendios en 2009, 354 más que el año pasado

El 50 por ciento de los fuegos se produjeron en marzo y la creación de pastos sigue siendo "la causa estrella"

El Principado de Asturias registró el año pasado un total de 2.095 incendios, de los que la mitad se produjeron en el mes de marzo para crear pastos. Respecto a 2008, la cifra supone un incremento de 354 fuegos.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la viceconsejera de Emigración Y Seguridad del Principado, Teresa Ordiz; el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz y el fiscal especial de Medio Ambiente del Principado, Joaquín de la Riva.

Ordiz destacó que los cuatro equipos de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas) investigaron el año pasado un total de 214 incendios forestales, que representan el 66,6 por ciento de la superficie total afectada y un 10,2 por ciento de los producidos.

Según las conclusiones de estas investigaciones, en todos los casos, excepto en dos, se logró determinar las causas de los incendios: 189 fueron intencionados -lo que representa el 88 por ciento-, 21 incendios se produjeron por negligencias y otras causas accidentales y dos por rayos.

De la Riva explicó además que marzo volvió a ser el mes con mayor incidencia de incendios forestales en la región al concentrar 1.040 de los 2.095. "Es el mes que aprovechan los ganaderos para prender el monte y buscar unos discutibles, ilegales e incluso delictivos objetivos", apuntó.

Además, en 2009 las Bripas remitieron a Fiscalía más de veinte expedientes por vertederos ubicados en las proximidades de masas forestales y líneas eléctricas con riesgo de provocar incendios y la Fiscalía tramitó un total de veinte denuncias contra personas físicas.

Nueve condenas

Finalmente, catorce hechos fueron enjuiciados, con el resultado de nueve sentencias condenatorias y cinco absolutorias y ningún ingreso en prisión. Al respecto, de la Riva recordó que quienes cometen estos delitos contra el medio ambiente se enfrentan a penas de entre 1 y 5 años de cárcel y multas que pueden alcanzar los 200.000 euros.

No obstante, defendió que penar estas conductas no supondrá el fin de las mismas, a menos que se acompañe de una adecuada educación medioambiental y de otras medidas complementarias como la limpieza de los montes, mediante desbroces y quemas controladas. "Es un delito que hay que perseguir sin tolerancia", subrayó.

Por concejos, el pasado año las investigaciones se centraron en 52 municipios asturianos. Cangas del Narcea fue, con 21, el concejo con más incendios investigados, seguido de Allande, con 18 y de Grado, con 15. Respecto a 2008, el número de incendios investigados se incrementó en un 12% y la superficie afectada investigada aumentó en 1.181 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento