La luneta de San Bartolomé, al final del Parque de la Medialuna, será un Centro de Interpretación de las Murallas

Está previsto que las obras finalicen a finales de este año 2010 y se pueda abrir para principios de 2011

Pamplona contará a principios de 2011 con un Centro de Interpretación de las Murallas de la ciudad que estará ubicado en el interior del fortín de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit. El recinto fortificado se convertirá en un pequeño museo de 220 metros cuadrados cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas.

Este proyecto, cuya licitación aprobó esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, va acompañado de la rehabilitación del propio fortín que fue la última defensa que se completó en Pamplona. Ambas actuaciones forman parte de las englobadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) y tienen prevista una inversión de 1.925.000 millones de euros.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Jose Javier López Rodríguez, y el director del área, José Vicente Valdenebro, presentó esta mañana el proyecto de contenidos del futuro Centro de Interpretación de las Murallas.

Este centro tratará de acercar al visitante a esta tipología de arquitectura militar, a la forma de vida que llevaba aparejada y a su relevancia para la ciudad antigua y moderna, además convertirse en punto de inicio del paseo documentado por las murallas.

El proyecto aprobado ha sido redactado por el arquitecto municipal Jose Ignacio Alfonso Pezonaga y por los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal. La licitación aparecerá próximamente publicada en el BON y el Portal de Contratación de Navarra, y el plazo de entrega de propuestas será de 13 días.

La alcaldesa Yolanda Barcina manifestó que este fortín se convertirá en un "punto cultural de atracción turística". "Además de poner en valor el patrimonio histórico, vamos a conectarlo con el patrimonio natural, el río Arga, y el patrimonio inmaterial que va a ser el Centro Temático de los Sanfermines", expuso.

A su juicio, esta nueva actuación, "muy comedida y sencilla", será un "gran atractivo". "Va a tener muchísimo encanto y en muy poco espacio se pueden hacer actividades muy variadas ligadas al medio ambiente, al patrimonio histórico o al centro temático", añadió la alcaldesa.

En el corazón de la muralla

El futuro Centro de Interpretación de la Murallas será un espacio con forma de herradura de dimensiones reducidas, 220 metros cuadrados, enclavado dentro de una fortificación. En el interior del fortín o luneta de San Bartolomé, a 70 metros del frontón Labrit, se abre un espacio dividido en cinco casernas o salas abovedadas, y cada una de ellas estará dedicada temáticamente a un punto de vista concreto sobre las murallas.

Estas casernas eran en origen almacenes de productos como pólvora o víveres y servían de estancia para los soldados de la guardia. Según explicó Valdenebro, los temas que se abordarán en cada una de estos espacios expositivos será Pamplona y sus murallas, el lado humano de la fortificación, la relación de Pamplona con otras fortificaciones de Europa y del mundo y el ingenio de los constructores y la vinculación de sus técnicas constructivas con el arte militar y las estrategias bélicas.

El proyecto de restauración, firmado por técnicos municipales, pretende recuperar el valor arquitectónico y la comprensión histórica de la luneta, una construcción cuyos orígenes documentados se remontan a 1641, aunque su comienzo real no fue hasta 1726 un momento de reformas y mejoras sobre las fortificaciones. Según detalló Valdenebro, el estado del que se parte en este tramo es "bueno".

La idea de la actuación prevista es arreglar los sillares, limpiar la vegetación y la suciedad. También se rejuntarán las piedras con mortero de cal y arena de río, y se restituirá el cordón y los sillares que sea preciso reponer. Se replantará la zona de pradera vegetal y se instalará un sistema de iluminación para todos los lienzos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento