Basagoiti dice que respeta a Mayor Oreja, pero cree que, a día de hoy, el Gobierno "está en la derrota de ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "respeta" la opinión del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, cuando afirma que "hay ya una segunda parte" del proceso de negociación entre Gobierno y ETA, pero consideró que, "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda.

Basagoiti se refirió, de esta forma a las declaraciones realizadas por el ex ministro del Interior, que se mostró convencido de que "hay ya una segunda parte" del proceso de negociación entre gobierno y ETA, y que tendría dos fechas determinantes: "Las elecciones municipales, en las que se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales, en la que ETA devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente del PP vasco destacó que el de Mayor Oreja "es un diagnóstico" que él respeta "profundamente". "Lo que tengo que decir es que yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en la política nacional, se está en la derrota de ETA", indicó.

En este sentido, recordó que "se ve que ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos, que se quitan carteles de asesinos de las calles, que la Ertzaintza se pone las pilas, y que se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco". "Y yo me guío por lo hechos y el hecho clave de mañana es uno, que son las elecciones municipales en el País Vasco y ésa va a ser la prueba del algodón", aseveró.

Por ello, dijo a los socialistas que, "si está en la derrota del terrorismo, si está en acabar con los asesinos, en que no tengan ninguna excusa, ninguna legitimidad, ningún argumento", el PP estará con ellos. "Y si hace otra cosa, no estaremos con ellos", apuntó.

A su juicio, "la gente habla mucho" sobre una posible nueva negociación con ETA y reconoció que, por ello, él está "alerta". "Pero, a día de hoy, me guío por los hechos que es lo que manda en política. Yo me tengo que guiar por las pruebas y las pruebas son que, a día de hoy, la Policía está en su sitio, que los políticos que están detrás de la Policía dan mensajes concretos y mucho mejores que los que daban cuando estaban negociando"

En este sentido, subrayó el cambio en el País Vasco "ha sido como de la noche al día", después de que esté Patxi López en el Ejecutivo en lugar que Juan José Ibarretxe. "Yo no me fío ni me dejo de fiar de nadie, me guío por lo que veo y por lo que se hace", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento