El IRJ financia un programa de actividades para jóvenes en albergues riojanos organizado por tres colectivos juveniles

La Red de Albergues Juveniles de La Rioja consta de cerca de 400 plazas repartidas en 6 albergues y 7 minialbergues

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y, dentro del Año de la Juventud de La Rioja, financia un programa de actividades destinadas a los jóvenes riojanos, que tendrán como escenario la red de albergues juveniles de La Rioja, y que ha sido organizado por tres colectivos juveniles: Asociación Juvenil 'RAF' (Recursos de Animación y Formación), Asociación Juvenil 'La Calle Activa' y 'La Ventana de Tales'.

Unas actividades que fueron presentadas hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y los responsables de las tres colectivos juveniles que las desarrollarán, Gerardo Ortiz, Maria Beni e Hilario Andrés.

La primera acción tendrá lugar del 5 al 9 de abril y ha sido bautizada como 'Semana Blanca del Esqui'. Con esta iniciativa, que se dirige a adolescentes y jóvenes de 13 a 16 años de edad, 'La Ventana de Tales' aspira a fomentar el ocio sano entre este grupo de edad mediante actividades relacionadas con el esquí y la convivencia en el medio natural.

Los participantes se alojarán en el albergue juvenil 'El Molino Viejo', de Ezcaray y deberán abonar una cuota de 100 euros (el IRJ corre con los gastos de alojamiento, manutención, alquiler de equipos, forfaits, desplazamientos y clases con monitores de la Federación Española de Esquí). Los interesados en participar deben dirigirse al Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8) y rellenar el formulario de inscripción. Pueden obtener más información en el Teléfono Joven 900 200 272. Está previstas 25 plazas, aunque dependiendo de la demanda podrían aumentarse.

Las otras dos actividades se dirigen a grupos de jóvenes. Así, la Asociación Juvenil 'La Calle Activa' ha organizado un programa formativo que se ha comenzado a desarrollar este mes y continuará en abril y mayo, en los albergues de Munilla y Alfaro. En este caso, la actividad aspira a dotar a los jóvenes y a las asociaciones juveniles de las herramientas y la información necesarias para la utilización de los albergues.

Asimismo, durante su estancia se trabajarán valores como el respeto, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente y se fomentará el conocimiento de las dos localidades anfitrionas. El programa se dirige a alumnos de segundo de ESO y pueden participar grupos de 20-25 personas. La actividad se prolonga a lo largo de una jornada completa, de lunes a viernes. En este caso, el IRJ financia los gastos de coordinación, monitores, material y almuerzo y el centro participante debe sufragar los gastos de desplazamiento.

Por último, la Asociación Juvenil 'RAF' ha organizado fines de semana de ocio y tiempo libre para miembros de asociaciones juveniles rurales, con un máximo de 30 participantes en cada convocatoria. Los fines de semana elegidos son los siguientes: 23, 24 y 25 de abril; 30 de abril, 1 y 2 de mayo; 7, 8 y 9 de mayo; y 14, 15 y 16 de mayo; y los albergues juveniles que acogerán las actividades son los de Ezcaray, Grañón y El Rasillo.

'RAF' ha organizado esta actividad para dar a las asociaciones rurales la oportunidad de conocer otros municipios de la comunidad autónoma y la red de albergues del IRJ, con el objetivo final de afianzar el asociacionismo juvenil y disfrutar del ocio y tiempo libre. El IRJ financia los gastos de coordinación, monitores y material, mientras que las asociaciones juveniles participantes deberán sufragar los gastos de desplazamiento hasta el albergue y el alojamiento en pensión completa.

Los centros escolares o colectivos juveniles que deseen participar en las propuestas formuladas por 'La Calle Activa' y 'RAF' pueden solicitarlo dirigiendo un escrito al Director del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8-bajo-26071, de Logroño) o por correo electrónico a la siguiente dirección: actividades.juventud@irj.es.

De cualquier modo, también pueden obtener más información en el teléfono 900 200 272.

La Red de Albergues Juveniles de La Rioja consta de cerca de 400 plazas distribuidas en 6 albergues (Grañón, Ezcaray, Alfaro, Munilla, Soto y El Rasillo) y 7 minialbergues (Cornago, Cabezón de Cameros, Herce, Ventrosa, Matute, Ocón y Hornillos de Cameros). El precio de los albergues es de 24 euros en pensión completa para adultos y de 21 euros para los menores de 30 años. (La diferencia entre albergue y minialbergue no es su tamaño, ya que mientras en los primeros se incluye la media pensión, en las segundas instalaciones son los propios alojados quienes deben ocuparse de gestionar la cocina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento